Conoce el proyecto de formación en Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural

17.05.2023
imagen de recurso de dos chicas mirando un ordenador sentadas en la escalinata de un edificio

El Proyecto de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) enmarcado en el componente 19, denominado Plan Nacional de Competencias Digitales, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La iniciativa está financiada con una subvención de concesión directa de 13.963.850 euros, que el Ministerio de Cultura y Deporte concedió a la UNED a cargo de los fondos europeos NextGenerationEU.

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo del proyecto es proporcionar a 10.000 profesionales del ámbito del patrimonio cultural las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las tareas de gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural.

Se persigue mejorar las oportunidades de empleabilidad, disminuir las distintas brechas digitales y ofrecer una oportunidad de reciclaje y recapacitación laborales a estos profesionales.

¿A quiénes va dirigido?

El proyecto formativo de experto en ‘Tecnologías aplicadas al Patrimonio Cultural’ está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de la gestión del patrimonio cultural, así como a personas interesadas en formarse profesionalmente en este campo, que quieran conocer y profundizar en las oportunidades que ofrece la tecnología para este sector.

¿En qué consiste?

Se ofertan dos cursos:

  • Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural. Es un curso de 15 ECTS (375 horas) que está formado por 3 módulos de 5 ECTS cada uno. Tiene seis meses de duración y una carga lectiva aproximada de 20 horas semanales para el estudiante. Posibilita la obtención del título de Experto profesional.
  • Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural. Es un curso de 15 ECTS (375 horas) que está formado por 3 módulos de 5 ECTS cada uno. Su duración es de seis meses y cuenta con una carga lectiva aproximada de 20 horas semanales para el estudiante. Posibilita la obtención del título de Experto profesional.

Ambos cuentan con un módulo de formación conjunta, denominado ’El patrimonio cultural en la era digital’. A partir de ahí, se diversificarán en varios módulos específicos.

Cada módulo ofrece tanto contenido obligatorio de carácter teórico como práctico, con una dedicación estimada del 60% de contenido teórico (75 h.) y 40% de contenido práctico (50 h.).

La duración del curso es de 23 semanas: desde el 11 de septiembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.

Hay dos periodos de matriculación:

  • Del 3 de mayo al 20 de julio de 2023. (Para estudiantes con derecho a gratuidad de matrícula.)
  • Del 24 de agosto al 10 de septiembre de 2023.

La solicitud de matrícula se puede hacer desde el siguiente enlace y toda la información de los cursos está disponible a través de la página web de la UNED.

¿Cuánto cuesta?

Los cursos son de carácter gratuito para aquellas personas que cuenten con un Grado, Licenciatura o Segundo ciclo de FP en Conservación-Restauración, un Grado o Licenciatura en Historia del Arte y Grado o Licenciatura en Arqueología.

Tampoco tiene coste para aquellas personas que residan en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y cuenten con alguna de las siguientes titulaciones de la UNED:

  • Grado en Geografía e Historia.
  • Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica.
  • Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte.
  • Doctorado en el Programa Historia e Historia del Arte y Territorio.

Para todos aquellos interesados que no cuenten con ninguno de estos títulos el precio completo de los cursos será de 900€ cada uno.

¿Qué resultados se esperan?

Este proyecto pretende generar herramientas de capacitación que utilicen el potencial del patrimonio cultural español, tercer país del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como recurso de valor para fomentar la profesionalización del sector, impulsar la accesibilidad, la cohesión social y la democratización.

Los objetivos de estos dos cursos entroncan con la Agenda Digital España 2025, dirigida al conjunto de la población y que persigue la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género, al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico y a la inclusión digital.