Conoce la plataforma de formación y aprendizaje en competencias digitales de Fundae

26.10.2023
una persona trabajando con herramientas digitales

La Fundación estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) cuenta entre sus recursos de formación con una de las mayores plataformas públicas de contenidos de formación online de España.

Dicha plataforma tecnológica, que fue lanzada el pasado mes de julio de 2023, ha sido financiada con fondos NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con características de máxima operatividad y escalabilidad. Por lo que puede ser utilizada desde toda clase de dispositivos electrónicos.

¿En qué consiste?

La plataforma está basada en una solución Moodle y supone un servicio público extensible a todos los sectores del tejido productivo.

Está particularmente dirigida para los colectivos de trabajadores en activo, trabajadores desempleados, autónomos, así como a las pymes y aquellos que se dedican al ámbito de la Economía Social.

Se trata de un sistema para la formación y el aprendizaje gratuitos, con cursos dinámicos que facilitan el aprendizaje, en cualquier lugar y momento y que permite compartir documentos y contenidos sin coste alguno para los participantes, con objeto de impulsar la difusión del conocimiento y contribuir a la digitalización de nuestra sociedad.

Se puede acceder a la plataforma en el siguiente enlace.

Cursos disponibles

La plataforma cuenta, hasta el momento, con 21 cursos enfocados en las áreas de la transformación digital de negocios dirigidos a autónomos y de competencias para la digitalización de la Economía Social.

Bajo el epígrafe “Hacia la transformación digital de tu negocio” se presentan los cursos del denominado “Programa Autónomo 5.0” que tiene el objetivo de promover la transformación del país a través de la actualización y recualificación de los autónomos en España.

El programa ofrece formación breve y dirigida para adquirir gratuitamente las competencias necesarias para incrementar la competitividad de los trabajadores autónomos en el mercado, pudiendo aplicar en sus negocios lo que aprendan desde el primer minuto. Se ofrecen los siguientes cursos:

En el apartado denominado como “Competencias para la digitalización de la Economía Social” se ofrecen los Cursos Fundae-ILUNION de formación en digitalización a todos los socios y trabajadores de la Economía Social que quieran mejorar su rendimiento y estar a la vanguardia en el mercado. Son los siguientes:

¿Cómo acceder?

El acceso a todos los recursos formativos es gratuito, desde cualquier dispositivo electrónico, las 24 horas del días, los 365 días del año.

El único requisito para acceder es registrarse en la plataforma de FUNDAE a través del siguiente enlace, verificar la dirección de correo electrónico utilizada y completar el formulario de registro para acceder al área personal y matricularse en los cursos.

Sobre FUNDAE

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo en el desarrollo estratégico de este sistema de formación.

Fundae pertenece al sector público estatal, aunque su naturaleza es privada, y está adscrita al protectorado del Ministerio de Cultura y Deporte. Está compuesta por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal (CEOECEPYMEUGTCCOO y CIG).

Sus funciones están recogidas en el artículo 36 del Real Decreto 694/2017, que desarrolla la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Además de colaborar y asistir técnicamente al SEPE en la planificación, programación, gestión, evaluación y seguimiento y control de las iniciativas de formación y de apoyar al Ministerio de Trabajo. Fundae también promueve la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo, difunde entre los empresarios y trabajadores las iniciativas del sistema y colabora en programas internacionales.

Fundae es el socio nacional en España de la red ReferNet del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP y es miembro constituyente del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, OIT/Cinterfor.