Conoce la convocatoria para la transformación digital del padrón municipal de las entidades locales

24.11.2023
una mujer apunta con el dedo a unos engranajes generados con 3D

La convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales correspondiente al año 2023 está destinada a financiar proyectos para la puesta en marcha de:

  • Un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal.
  • Un nuevo sistema de intercambio de información padronal en tiempo real entre los municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La convocatoria se encuadra en la inversión 3: ‘Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales’ del componente 11: ‘Modernización de las Administraciones Públicas’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿De qué recursos dispone?

La convocatoria, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 64.117.540 euros consignados en la aplicación presupuestaria 22.50.94KC.761 de los Presupuestos Generales del Estado.

La asignación entre las entidades beneficiarias se ha determinado en función de su número de habitantes, teniendo en cuenta, para todas las entidades, las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal, referidas al 1 de enero de 2020, estableciéndose un importe máximo por entidad.

Estos importes pueden consultarse en el Anexo VIII de la orden por las que se aprueban las bases de la convocatoria que puede consultarse en el siguiente enlace del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

¿A quiénes va dirigida?

Podrán tener la consideración de entidades beneficiarias y, por tanto, ejecutoras de las ayudas:

  • Las diputaciones provinciales de régimen común y de régimen foral, los cabildos, los consejos insulares, así como las comunidades autónomas uniprovinciales, siendo los destinatarios los municipios con población inferior a 20.000 habitantes de su ámbito territorial, de acuerdo con las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2020.
  • Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Qué objetivos persigue?

Las actuaciones subvencionables deberán encuadrarse en alguna de las dos tipologías previstas en la convocatoria que están incluidas en el marco de la transformación digital de las administraciones de entidades locales.

Los potenciales beneficiarios pueden solicitar subvenciones para el desarrollo de una de ellas o para ambas:

  • Puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal. Esta línea persigue que cada municipio del ámbito territorial de la entidad beneficiaria cuente con una base de datos de viviendas, unificada a nivel nacional, en la que se identifique cada vivienda mediante un identificador basado en la referencia catastral en el territorio fiscal común, o en el código equivalente en los territorios forales, del bien inmueble en el que esté ubicado el hogar. Asimismo, se desarrollarán herramientas que permitan la actualización de la información que se recoja en dicha base de datos. Se prevé que esta línea contribuirá a la consecución de la transformación digital en términos de automatización y Administración pública centrada en los datos.
  • Puesta en marcha de un nuevo sistema de intercambio de información padronal en tiempo real entre los municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE): la actuación subvencionable comprenderá la elaboración de los proyectos de adaptación desde los sistemas de información actuales de los ayuntamientos, de periodicidad mensual. El INE proporcionará, antes del 31 de diciembre de 2023, una Guía técnica en la que se detallarán las actividades subvencionables a desarrollar y su calendario. Dicha guía se publicará en el portal de internet del INE y del Ministerio de Política Territorial. Asimismo, en el cuarto trimestre de 2024, el INE publicará una versión inicial de los manuales de integración de los padrones municipales con los sistemas del INE, con el fin de que las entidades beneficiarias puedan acometer correctamente la actuación prevista y enmarcada en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El período de ejecución de los proyectos se determinará en la resolución de concesión de las ayudas y, en todo caso, estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2025.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática a a través la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda se inició el 21 de noviembre de 2023 y permanecerá abierto hasta las 15:00 horas del día 1 de abril de 2024 (hora peninsular española).

Se puede encontrar toda la documentación correspondiente a la convocatoria en el siguiente enlace del Ministerio de Política Territorial.