Conoce la convocatoria de proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y productos sanitarios

31.05.2023
Un trabajador operando maquinaria industrial

La convocatoria de proyectos estratégicos para la transición industrial de los sectores farmacéutico y de productos sanitarios es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Está financiada con cargo al Plan de Recuperación y se inserta específicamente en el Componente 12, "Política Industrial España 2030", dentro de la inversión 2, "Programa de Impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial", que consiste en dar apoyo financiero a un mínimo de 210 proyectos innovadores durante el período 2021-2023 de impulso de la transformación digital de la industria española.

La convocatoria está orientada al tejido industrial en el marco del PERTE Salud de Vanguardia.

¿En qué consiste?

Con esta línea de ayudas se busca apoyar proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular en línea con el 'Green Deal' de la Unión Europea.

Todas estas actuaciones subvencionables se aplican en la cadena de valor de la industria farmacéutica y de productos sanitarios y se enmarcan en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • Economía circular y ecoinnovación.
  • Descarbonización y eficiencia energética.
  • Nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes.
  • Materiales y productos avanzados,
  • Innovación en procesos de calidad y seguridad.
  • Innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.

¿A quién va dirigida?

La convocatoria de ayudas tiene como beneficiarios potenciales aquellas sociedades que desarrollen una actividad industrial en el sector farmacéutico y/o en el sector de productos sanitarios, que no formen parte del sector público, y que hayan estado desarrollando una actividad industrial durante al menos tres años hasta la fecha de fin del plazo de solicitud.

Las actividades específicas para las que se puede solicitar ayuda financiera se pueden consultar en el Anexo I de la orden de convocatoria.

Importe y tipo de ayudas

La convocatoria está dotada con con un presupuesto total de 30 millones de euros divididos en: ****

  • 15 millones como préstamos.
  • 15 millones en forma de subvención.

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto será de 100.000 euros y el máximo de subvención a percibir por cada solicitud estará limitado 4.000.000 euros por grupo empresarial.

La convocatoria contempla, no obstante, que en el caso de que existiera disponibilidad presupuestaria suficiente, la ayuda máxima en forma de subvención a percibir podría aumentar hasta agotar el importe disponible.

La financiación total a conceder será, como máximo, del 80% del presupuesto financiable. Las ayudas podrán tener forma de préstamo reembolsable, forma de subvención o una combinación de ambos.

El importe máximo de la ayuda en forma de subvención será:

  • Del 50% del presupuesto financiable, en el caso de pequeñas empresas.
  • Del 20% del presupuesto financiable, en el caso de medianas empresas.
  • En el caso de las grandes empresas:
    • Del 10% del presupuesto financiable para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
    • Del 10% del presupuesto financiable para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.
    • Del 5% del presupuesto financiable para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el caso de las ayudas concedidas en forma de préstamos estos serán reembolsables al tipo de interés del 0% y tienen un plazo de amortización total de 10 años con un periodo de carencia de 3 años.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 31 de mayo de 2023 y finalizará el 29 de junio de 2023.

Se puede encontrar información detallada sobre la presentación de solicitudes en el siguiente enlace.