Conoce la convocatoria de ayudas a las artes escénicas y la música

23.06.2023
dos integrantes de la compañía nacional de danza

La convocatoria de ayudas para la modernización de las estructuras de gestión artística de las artes escénicas y de la música está enmarcado en el componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia denominado “Revalorización de la Industria Cultural”.

La concesión de estas subvenciones públicas, que cuentan con una dotación de 11,5 millones de euros, se realizará en régimen de concurrencia competitiva y la convocatoria tiene como objetivo la revalorización de la industria cultural y está orientado a fortalecer el sector a través de tres ejes estratégicos:

  • Competitividad.
  • Dinamización y digitalización.
  • Sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

La gestión de estas ayudas corre a cargo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), entidad dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Quién puede presentarse?

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser:

  • Personas físicas (dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos a 31 de diciembre de 2022) y jurídicas (constituidas a 31 de diciembre de 2021).
  • Asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones y entidades de carácter público o privado.

¿A qué van dirigidas las ayudas?

Para los proyectos y actividades subvencionables en esta convocatoria de ayudas se han establecido dos áreas de modernización estructural:

  • Digitalización y modernización de las estructuras: esta línea incluye la generación de contenidos en formatos digitales; la creación y desarrollo de plataformas digitales; la creación y/o desarrollo de herramientas digitales para la gestión escénica y/o musical; la modernización de los instrumentos digitales de comunicación; herramientas y equipamientos para la difusión en streaming; la digitalización de fondos documentales artísticos y administrativos, etc.
  • Transición ecológica y cohesión territorial: abarca medidas destinadas a la reducción de emisión de dióxido de carbono en las estructuras de producción, gestión y creación de las artes escénicas y/o musicales y cambios materiales y fungibles que favorezcan la reducción de la huella ecológica.

El importe de estas ayudas no podrá superar en ningún caso el 80% del coste total del proyecto y layuda máxima concedida a un solo beneficiario no sobrepasará los 350.000 euros.

¿Cómo y cuándo presentarse?

El plazo de presentación de las solicitudes va desde el miércoles 21 de junio al martes 4 de julio de 2023.

  • Podrá presentarse un máximo de una solicitud y proyecto por titular.
  • La valoración se realizará por una comisión de expertos y profesionales de reconocida competencia en el sector, que tendrán en cuenta criterios como la relevancia, interés, calidad técnica y viabilidad de los proyectos, así como su impacto sobre la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y su contribución a la cohesión territorial y a la transición ecológica, entre otros aspectos.

Las solicitudes se realizarán vía telemática, a través de la sede electrónica de la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Está previsto que La resolución de la concesión de las ayudas se dicte y notifique en el plazo máximo de seis meses.

Los gastos derivados de las inversiones deberán estar comprendidos entre el 1 de septiembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024. La emisión de los justificantes de gasto y pago tendrán como fecha límite el 30 de abril de 2024.