Conoce ‘Espacio Audio: para impulsar la industria del audio en España

23.06.2023
una chica escuchando audio con unos cascos

‘Un Espacio Audio’ es una iniciativa enmarcada en el PERTE Nueva economía de la lengua que busca poner en valor el potencial del español como lengua hablada por casi 600 millones de personas en el mundo y segundo idioma de uso en algunas de las principales plataformas digitales.

El objetivo es que, en el actual contexto de aceleración digital, el valor global del español se convierta en una una oportunidad a aprovechar de cara a la industria de creación de contenidos vehiculados en torno al español y otras lenguas cooficiales.

‘Un espacio Audio’ es un plan que está previsto que abarque la música, los podcasts, el audiolibro y otros contenidos sonoros para poner en valor el español y también para acoger la diversidad lingüística de nuestro país.

¿Cómo se financia?

El ‘Espacio Audio’ se reforzará mediante el acceso a créditos provenientes de la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según la Adenda presentada por el Gobierno de España ante la Comisión Europea en junio de 2023.

En concreto, en esta Adenda se prevé una financiación crediticia de 160 millones de euros que se buscará complementar con otros recursos adicionales.

¿Qué objetivos persigue?

El Espacio Audio tiene como objetivo unir el talento y tejido español de las distintas industrias culturales vinculadas con el medio audio para fortalecerlas, proporcionarles mayor visibilidad, mejorar su acceso a la financiación y contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de internacionalización y promoción.

De esta manera, se pretende reafirmar su posición como industrias de referencia en un modelo productivo más sostenible, diverso e integrador, y como elemento esencial como fuente de influencia internacional de nuestro país.

Para lograr estos objetivos, se plantean las siguientes estrategias:

  • Fortalecer las industrias del medio audio: apoyando el sector y favoreciendo su vertebración.
  • Fomentar la producción de contenidos sonoros: promoviendo la captación de talento, la diversidad cultural y de contenidos y la igualdad de género de los creadores y demás agentes del ecosistema.
  • Aumentar la competitividad, la internacionalización y las alianzas, particularmente con América Latina.
  • Favorecer la interacción con el sector financiero y contribuir a la inversión privada para mejorar el acceso a la financiación.
  • Realizar actividades formativas que consoliden las habilidades de los profesionales de la cultura.

¿Cómo se articula?

La puesta en marcha y el seguimiento de este Espacio Audio se realizará de la siguiente forma:

  • Mediante un grupo de trabajo inter-ministerial liderado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la participación de las distintas instituciones públicas con competencias al respecto y el apoyo del Comisionado para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Todos ellos evaluarán semestralmente la evolución del Espacio Audio.
  • Se consultará regularmente a los actores del ecosistema audio y se promoverá la creación de un Foro Espacio Audio propicio para la consolidación de asociacionismo en el medio audio, primando una representación plural.
  • Se impulsará un Foro Iberoamericano Audio para fomentar la coproducción de contenidos sonoros y estrechar las redes entre los países iberoamericanos.

¿Qué medidas se van a tomar?

Para fortalecer las industrias del medio audio se propone que las políticas públicas se orienten a fortalecer al sector para captar a las audiencias globales, más amplias, pero que también comportan una mayor competencia. Para ello se propone:

  • Vertebrar el sector, aglutinando a las empresas y generando un ecosistema del medio audio.
  • Favorecer la profesionalización.
  • Mejorar el acceso a la financiación.
  • Apoyar a la producción y distribución de contenidos.
  • Sensibilizar en materia de sostenibilidad medioambiental, igualdad de género y reducción de desigualdades.

De cara a apoyar la internacionalización y la atracción de inversión se propone:

  • Trabajar en una mayor difusión y promoción de los contenidos del medio audio en los mercados exteriores.
  • Fomentar las relaciones con actores del ecosistema audio de otros países, particularmente de América Latina.
  • Explorar colaboraciones público-privadas para reforzar la producción, posicionamiento y visibilidad de contenidos sonoros en español en el mercado global.

Para promover la generación y el aprovechamiento del talento se propone:

  • Formar profesionales que se adapten a las nuevas demandas y profesiones que están naciendo en el espacio audio, especialmente en nuevos entornos digitales.
  • Realizar estudios que permitan conocer mejor el sector en términos de igualdad de género y de diversidad de creadores.
  • Apoyar la realización de eventos para favorecer la difusión y el debate en la industria audio contribuyendo a la vertebración de los distintos sectores.

En el campo de la mejora de los instrumentos de financiación y fiscales para este sector, se ha planteado:

  • Diseñar ayudas e incentivos fiscales adecuados para generar creaciones y atraer inversión.
  • Incorporar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en los planes de acceso a la financiación para empresas del ecosistema audio.
  • Acordar un sistema de avales para productos de contenidos audio con sociedades tal como CREA-SGR.

En el ámbito de las buenas prácticas, y de cara a adecuar el marco regulatorio, se propone:

  • Estudiar posibles mejoras con especial atención al ámbito de los derechos de propiedad intelectual.
  • Crear un registro de voces (un «ISBN audio»), donde cualquier creador pueda registrar su voz.
  • Definir criterios que permitan etiquetar contenidos sonoros por edades.
  • Definir metodologías y criterios que permitan la estandarización de la medición de datos.
  • «Títulos de créditos»: como un sistema de reconocimiento de los grandes perfiles (como los títulos de créditos de las películas).
  • Estudiar las recomendaciones de organismos internacionales, como la UNESCO o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En cuanto a los avances en la formación en habilidades profesionales y empresariales, ‘Un Espacio Audio’ propone reforzar y ampliar la oferta formativa en el desarrollo industrias del medio audio, la curación del contenido en español, los metadatos o en materia de derechos de propiedad intelectual con el objetivo de para posicionar mejor a los creadores a la hora de monetizar sus creaciones.