Conoce las ayudas a pymes industriales dentro del 'Programa Activa Industria 4.0'

26.07.2023
un operario con una tablet monitorizando un proceso industrial

Las ayudas a pymes industriales dentro del 'Programa Activa Industria 4.0' son una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) enmarcada en en la inversión 2, “Crecimiento”, del Componente 13, “Impulso a la pyme”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tienen como finalidad apoyar en la transformación digital de pymes industriales, a través de servicios especializados de asesoramiento.

¿En qué consisten?

La modalidad de las ayudas que se conceden en el marco de esta convocatoria tiene la consideración de ayudas en especie, consistentes en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado para impulsar la transformación digital de pymes industriales a la Industria 4.0.

Dicho asesoramiento se realizará por parte de entidades especializadas con experiencia en transformación digital en la industria y tecnologías para la industria 4.0, que han sido seleccionadas a través de un procedimiento de licitación.

Las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario de solicitud, a la entidad especializada que les prestará el servicio de entre las que han resultado adjudicatarias en dicho procedimiento.

El objetivo de las ayudas es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación, que incluya la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las pymes beneficiarias en la sede de éstas, el trabajo remoto de la entidad especializada y mediante la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento e implantación de las tecnologías correspondientes.

¿Quiénes pueden acceder?

Podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas que tengan la condición de PYME, que tengan personalidad jurídica propia en España y estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente.

¿De qué recursos disponen?

El presupuesto de la convocatoria es de 24,4 millones de euros para ayudar a más de 3.300 pymes industriales de todo el territorio nacional.

La cuantía individualizada de las ayudas en especie, entendida como el equivalente de subvención bruta, será de 7.400 euros por empresa beneficiaria.

La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el crédito presupuestario establecido en la misma.

¿Cómo solicitarlas?

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, tramitándose en atención a la mera concurrencia de determinada situación de la empresa beneficiaria, sin que sea necesario establecer la comparación de las solicitudes ni la prelación entre las mismas.

Las empresas interesadas pueden solicitar su ayuda en la sede electrónica de la EOI partir del jueves 13 de julio de 2023.

Las bases reguladoras pueden consultarse en el BOE.