Conoce las ayudas a proyectos industriales en el marco del PERTE Agroalimentario (2024)

26.09.2024
una persona consultando una tablet en un cultivo

La convocatoria de ayudas a proyectos industriales en el sector agroalimentario, en su edición de 2024, es una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo cuyo objetivo es fortalecer, innovar y modernizar la industria agroalimentaria española, contribuyendo a la competitividad, sostenibilidad y digitalización del sector.

Estas ayudas, dotadas con 100 millones de euros en subvenciones, están enmarcadas en el Componente 12 de política industrial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en el PERTE Agroalimentario.

¿Qué objetivos persigue la convocatoria?

Esta segunda edición de ayudas del PERTE Agroalimentario tiene como objetivo principal apoyar proyectos industriales que contribuyan a la transformación del sector en España. La convocatoria cuenta con tres líneas de actuación:

  • Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i): dirigida a proyectos que busquen adquirir nuevos conocimientos para desarrollar productos, procesos o servicios innovadores en el sector agroalimentario.
  • Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética: para impulsar inversiones que permitan a las empresas aumentar su nivel de protección ambiental y mejorar su eficiencia energética.
  • Inversión PYME: destinada a proyectos enfocados en la modernización y digitalización de pequeñas y medianas empresas en el sector agroalimentario.

Los proyectos que se presenten, además de encuadrarse en una de estas líneas, deberán situarse, al menos, en alguna de las siguientes prioridades temáticas:

  • Economía circular y ecoinnovación.
  • Descarbonización.
  • Eficiencia energética.
  • Nuevas fuentes de energía renovable.
  • Reducción de emisiones contaminantes.
  • Materiales y productos avanzados.
  • Innovación en procesos de calidad y seguridad.
  • Proyectos basados en tecnologías digitales.

El plazo de ejecución de los proyectos será de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas.

¿Qué entidades pueden acceder a las ayudas?

Las ayudas están dirigidas a las sociedades mercantiles privadas, cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) con personalidad jurídica propia, que desarrollen una actividad industrial en el sector agroalimentario.

¿De qué recursos dispone la convocatoria?

La convocatoria está dotada con 100 millones de euros en subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A esta cantidad se le sumarán otros 200 millones de euros en préstamos provenientes de la adenda que se publicará más adelante.

La financiación total máxima a conceder por empresa para el total de sus proyectos asciende a 4 millones de euros.

Las condiciones e importes máximos a los que se puede acceder por proyecto y tipo de empresa solicitante se pueden consultar en el siguiente enlace del Portal del Ayudas del Ministerio de Industria y Turismo.

¿Cómo acceder a las ayudas?

Las solicitudes deberán presentarse en el siguiente enlace de la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo del día 3 de octubre al 4 de noviembre de 2024.

El proceso de adjudicación será por concurrencia no competitiva, lo que significa que los proyectos serán analizados por orden de entrada. Aquellos que cumplan los requisitos, se irán resolviendo hasta agotar los créditos disponibles, lo que redunda en la agilización en el cobro de las ayudas.

Se puede acceder a información detallada a este respecto y las características de esta convocatoria de ayudas en el siguiente enlace del Portal del Ayudas del Ministerio de Industria y Turismo.

182 millones adjudicados en la primera edición

La primera edición del PERTE Agroalimentario adjudicó 182 millones de euros en ayudas a más de 286 proyectos primarios de 224 empresas con actuaciones en 14 comunidades autónomas.

Este PERTE cuenta, entre sus objetivos principales:

  • Fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia.
  • Fortalecer la competitividad y rentabilidad del sector con medidas enfocadas a la automatización de procesos.