Conoce las ayudas a proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío

03.11.2023
un cultivo de regadío

El programa de ayudas a proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío tiene por objeto subvencionar proyectos de digitalización que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua y de la transparencia en la gestión administrativa del regadío.

Además, se incluyen iniciativas para:

  • Mejorar las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío.
  • Mejorar el empleo del agua en las explotaciones de regadío.
  • Mejorar el empleo de fertilizantes y plaguicidas.
  • Perfeccionar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y, en general, en la productividad de estas.

Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y se enmarca en la inversión 3 de “Transición digital en el sector del agua” del componente 5, destinado a la “Preservación del litoral y recursos hídricos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿A quién va dirigida?

Las ayudas del programa están dirigidas a proyectos desarrollados por:

  • Comunidades de usuarios de agua cuando el destino dado a las aguas sea principalmente el riego, con independencia de su origen superficial o subterráneo.
  • Comunidades de usuarios de aguas subterráneas.
  • Comunidades generales de usuarios de agua.
  • Juntas centrales de usuarios de agua.
  • Asociaciones o federaciones de comunidades de usuarios.
  • Agrupaciones de solicitantes.

¿Qué se financia?

Desde un punto de vista operativo, las ayudas van dirigidas a financiar proyectos enmarcados en alguno de los siete componentes del llamado Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío:

  • Solución digital A. Creación de una aplicación para la tramitación electrónica y de un portal web.
  • Solución digital B. Creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego.
  • Solución digital C. Mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado.
  • Solución digital D. Monitorización del contenido del agua en el suelo para optimización del riego.
  • Solución digital E. Monitorización de la calidad del agua en los retornos de regadío a cauces superficiales.
  • Solución digital F. Monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas.
  • Solución digital G. Apoyo al telecontrol, monitorización y apoyo a la fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.

Las comunidades de regantes deben presentar los proyectos en base a sus necesidades tecnológicas conforme a estas siete soluciones digitales.

Los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva entre los proyectos presentados que cumplan con los requisitos establecidos.

Se valorará la calidad técnica de la propuesta teniendo en cuenta, en todo momento, criterios ambientales, sociales y estratégicos para la selección de los proyectos a través de una comisión de valoración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Cuantía de las ayudas

Se establece, como norma general, una ayuda máxima por proyecto de 2 millones de euros, y una ayuda mínima por proyecto de 100.000 euros.

En el supuesto de que el proyecto sea presentado por una Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas o por una agrupación en la que una o más de las entidades beneficiarias integrantes sea una Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas, se establece una ayuda máxima por proyecto de 4 millones de euros, y una ayuda mínima por proyecto de 100.000 euros.

Las ayudas otorgadas en esta convocatoria se instrumentarán con carácter general, como subvención de un porcentaje de los gastos subvencionables, que no podrá superar el 100 % del coste subvencionable.

Además, de la cuantía total máxima de la convocatoria, se reservan 60 millones de euros para la subvención de los siguientes proyectos:

  • 25 millones de euros para solicitudes presentadas por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas declaradas formalmente en riesgo de incumplir los objetivos medioambientales.
  • 25 millones de euros para solicitudes presentadas por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas subterráneas que no alcanzan el buen estado.
  • 10 millones de euros para solicitudes presentadas por comunidades de usuarios que se abastezcan de masas de aguas superficiales que no alcanzan el buen estado.

El crédito reservado que no se agote se acumulará a la línea de crédito general.

¿Cómo acceder?

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través de la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en cuya web se ha creado un portal web de la convocatoria en el que se facilita toda la información y documentación requerida.

El plazo inicial de presentación de solicitudes comprendió del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023. El 12 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE una ampliación del plazo estableciendo la fecha límite para presentar solicitudes en el día 22 de diciembre de 2023

Se ha habilitado el siguiente buzón para realizar consultas al respecto de la convocatoria: bzn-perte-ciclo-agua@miteco.es

Se pueden consultar todos los detalles de la convocatoria en el siguiente enlace del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas

Regadío: principal usuario del agua en España

El regadío es un elemento básico del sistema agroalimentario español y el principal usuario del agua en España. Su modernización a través de su transformación digital se ha convertido en un imperativo y en denominador común de todos los planes de desarrollo del sector agrario.

De hecho, en su nuevo modelo, la Política Agraria Común (PAC), incorpora en su regulación el mandato de diseñar estrategias de digitalización y presenta una descripción de cómo las tecnologías digitales se usarán en la agricultura y en las zonas rurales para mejorar la eficiencia y efectividad de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC.

Todo ello igualmente conforme con lo que la UE ha establecido en su nuevo marco estratégico –el Pacto Verde Europeo– donde se apunta que todos los sectores económicos han de seguir la senda de la transición digital y la sostenibilidad.

Este proceso transformativo y digitalizador del sector agrario se ha de desarrollar dentro del marco de los Proyectos Europeos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica a través del PERTE Agroalimentario, pero también, en el caso del regadío, por su inherente relación con el consumo de agua, a través del PERTE de digitalización del ciclo del agua y en concreto en la inversión 3 de “Transición digital en el sector del agua” del componente 5, destinado a la “Preservación del litoral y recursos hídricos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo último de la componente es avanzar hacia el desarrollo de estrategias de modernización que permitan transitar hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible que optimice los procesos de producción, colaborando en la puesta en marcha de la conocida como “Agricultura 4.0”, de forma que, además, se minimicen los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general, mejorando los procesos naturales asociados al ciclo hidrológico y la regeneración de los suelos y de las masas de agua.