Conoce las ayudas Cervera a Centros Tecnológicos

29.08.2023
una mujer trabajando en un laboratorio de electrónica

La convocatoria de ayudas a Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera está destinada a la financiación de programas estratégicos de investigación, desarrollo e innovación, en cooperación, desarrollados por Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.

La convocatoria se enmarca en la inversión 5 denominada “Transferencia de Conocimiento” del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, forma parte y contribuye a los objetivos establecidos en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y en el PERTE Agroalimentario.

Tecnologías prioritarias Cervera

Los proyectos beneficiarios de las ayudas deben estar enmarcados en una de las tecnologías prioritarias Cervera que son las siguientes:

  • Materiales avanzados.
  • Economía circular.
  • Transición energética.
  • Fabricación inteligente.
  • Tecnologías para la salud.
  • Cadena alimentaria segura y saludable.
  • Deep learning e Inteligencia Artificial.
  • Redes móviles avanzadas.
  • Transporte inteligente.
  • Protección de la información.
  • Computación cuántica.

¿Quién puede acceder?

La convocatoria de ayudas se presenta en la modalidad de concurrencia competitiva y pueden optar a las subvenciones agrupaciones de Centros Tecnológicos y/o Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos.

Los potenciales beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Las agrupaciones deben estar constituidas por un mínimo de 3 y un máximo de 5 centros.
  • La entidad coordinadora de la agrupación deberá ser un Centro Tecnológico.
  • Cada centro podrá presentarse en un máximo de 3 solicitudes (1 como coordinador).
  • Los miembros deben de suscribir un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la agrupación en el contexto del proyecto.

¿En qué consisten las ayudas?

Las Ayudas Cervera a Centros Tecnológicos están dotadas con una inversión de 40 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU.

Los programas estratégicos que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos:

De cuantía: los programas deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 2 millones de euros y máximo elegible de 3,5 millones de euros. La ayuda se calculará como un porcentaje del presupuesto del programa estratégico hasta un máximo del 100% del mismo. La cuantía individual máxima de cada ayuda por agrupación beneficiaria será de 3,5 millones de euros.

De distribución presupuestaria equilibrada por años: los programas deberán tener una distribución equilibrada del presupuesto a lo largo de la duración del mismo. Además, las actividades dentro de la agrupación deberán estar equilibradas, de forma que la participación en términos del presupuesto elegible tendrá los siguientes límites:

  • La participación mínima por entidad deberá ser del 15% del presupuesto elegible.
  • La participación máxima de una entidad será del 35% del presupuesto elegible, excepto la del ente coordinador que podrá alcanzar hasta el 50% del presupuesto elegible.

De duración: el plazo de ejecución de los programas estratégicos será plurianual, de modo que las actuaciones subvencionables deberán iniciarse en 2023 y podrán finalizar el 31 de diciembre de 2024 o el 30 de junio de 2025, solicitando ayuda en todo caso para el año 2023.

De contenido: los programas estratégicos deberán tener el contenido establecido en la convocatoria y adecuarse a la tecnología prioritaria Cervera seleccionada en la solicitud.

La obtención de la ayuda supondrá asimismo la acreditación del beneficiario como “Centro de Excelencia Cervera” en la tecnología prioritaria para la que haya recibido la ayuda.

¿Cómo acceder?

El plazo de presentación de solicitudes se extiende del 16 de julio al 21 de septiembre de 2023, a las 12:00 horas, hora peninsular.

El formulario de solicitud debe presentarse a través de la aplicación online del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Puede encontrarse información adicional, así como los criterios de evaluación de las solicitudes en el siguiente enlace.