Conoce el 'Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas'

19.05.2023
una persona trabajando en un escritorio

El "Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas" es una acción incluida en la Inversión 1, "Empleo Joven", comprendida en el Componente 23 "Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tiene como objetivo otorgar subvenciones para la contratación de jóvenes desempleados, mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado, por parte de administraciones públicas y entidades del sector público institucional, en la modalidad de contrato en prácticas.

Además, el programa subvenciona la tutoría de las personas contratadas durante los tres primeros meses de la relación laboral, con el fin de garantizar un servicio de apoyo a la persona joven, mediante el acompañamiento personal y el asesoramiento inicial durante el proceso de incorporación al trabajo.

La finalidad del programa es que estas personas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, sus primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.

¿Cómo se gestiona?

El Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas son las administraciones públicas responsables de ejecutar, impulsar y subvencionar el Programa que cuenta con una presupuesto total de 112.750.000 euros con cargo a fondos del Presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal procedentes de los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Los fondos del programa se dividen en:

  • 96.250.000 € para el ejercicio 2022.
  • 16.500.000 € para el ejercicio 2023.

La concesión de las subvenciones queda condicionada a la vigencia y suficiencia del citado crédito presupuestario y los fondos disponibles se distribuyen entre las distintas entidades territoriales en tres líneas:

  • Un 20% para la línea de empleos verdes.
  • Un 20% para la línea de empleos en competencias digitales.
  • Un 60% para la línea de empleo general.

¿Qué entidades puede acceder al Programa?

Las entidades que pueden acceder al programa son las siguientes:

  • En el ámbito de gestión del Servicio Público de Empleo Estatal: los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, así como las demás entidades que integran el sector público institucional estatal.
  • En el ámbito de gestión de las comunidades autónomas: las entidades que determinen las mismas, dentro de los órganos de la administración de la comunidad autónoma y sus organismos públicos vinculados o dependientes, así como las demás entidades del sector público institucional de la respectiva comunidad autónoma, así como las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local de su ámbito territorial.

Las subvenciones se otorgan para la financiación de los costes laborales de las personas jóvenes trabajadoras que sean contratadas:

  • Costes salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.
  • Costes de Equipos de Protección Individual (EPI).
  • Ayudas al desplazamiento.

Además, las administraciones competentes pueden incluir en sus convocatorias una subvención por tutoría destinada a sufragar el coste del abono a las personas tutoras de una cantidad para compensar su labor de acompañamiento personal y asesoramiento inicial en el proceso de incorporación de la persona contratada durante los tres primeros meses de relación laboral.

¿Quiénes pueden optar a un contrato?

Los candidatos a obtener su primera experiencia profesional en las administraciones públicas deben ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de empleo correspondiente, y jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años.

Además, deben cumplir con una serie de requisitos y serán seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.
  • Estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar.

La valoración de las personas candidatas debe realizarse mediante el uso de un currículum vitae ciego, garantizando el principio de no discriminación por ninguna razón.

Además, las convocatorias deberán recoger las medidas que la entidad ya tenga implementadas a fecha de la solicitud para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar, personal y la igualdad de género.

En resumen, el "Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas" es una oportunidad para que jóvenes desempleados puedan adquirir experiencia laboral en el sector público, mientras que las entidades del sector público pueden contratar jóvenes talentos con la ayuda de subvenciones.

Para el ejercicio 2023 se establece un tercer plazo contado desde el día 1 de septiembre de 2023 hasta el 17 de noviembre de 2023, ambos inclusive".

El texto íntegro de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.