Conoce el Programa TándEM de inserción laboral para jóvenes desempleados

16.06.2023
tres jóvenes en torno a una mesa de trabajo

El Programa TándEM tiene como objetivo proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en proyectos inspirados en las escuelas taller públicas.

Se trata de un programa público mixto de empleo y formación que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes que participen en él.

Asimismo, estas ayudas deberán apoyar la transformación productiva, desarrollando su actuación en actividades con impacto verde, digital, sostenible y centradas en los recursos locales para promover una sociedad cohesionada y dignificante de los derechos ciudadanos y de la comunidad.

El Programa TándEM forma parte de la Inversión 1 "Empleo Joven", incluida en el Componente 23 "Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotado con una inversión de 110 millones de euros.

¿Quiénes pueden participar?

El ámbito de aplicación de estas subvenciones se extiende a todo el territorio nacional. La gestión de las subvenciones está regulada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los destinatarios de las subvenciones son las personas jóvenes desempleadas de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.

En cuanto a las entidades que puede adherirse al programa de subvenciones. Pueden formar parte:

  • Órganos, organismos y otras entidades del sector público estatal.
  • También, previa autorización del Servicio Público de Empleo Estatal, pueden cooperar entidades y empresas privadas patrocinadoras, que faciliten, con su apoyo, el desarrollo de proyectos en actividades, preferentemente de utilidad pública o de interés general y social, con posibilidades de inserción laboral al término de la participación de las personas jóvenes.

¿En qué consiste y cuánto dura?

Los proyectos del Programa TándEM se enfocan en la transformación productiva y económica, a través de la realización de alguna de las siguientes actividades:

  • Actividades de revalorización y recuperación sostenible de espacios públicos, incluyendo labores de limpieza y mantenimiento de inmuebles, carreteras, sendas, espacios naturales y otros lugares de interés, instalaciones de energía renovable y sostenible, eficiencia energética, así como el control de especies exóticas invasoras y tareas de mantenimiento y dinamización de enclaves susceptibles de aprovechamiento agroecológico, turístico o cultural.
  • Actividades dirigidas a la digitalización económica y social en la gestión de procesos internos, la seguridad y el uso eficiente de los datos, y la atención al usuario, que fomenten el uso de todos los canales para prestar servicios individualizados y de modo no presencial. Esto abarca desde el diseño de los sistemas informáticos que lo permitan y la vigilancia de su seguridad, hasta la propia prestación a los usuarios y gestión documental conforme a las necesidades de la protección de datos personales.
  • Actividades centradas en servicios socioculturales a la comunidad y a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral. Podrán ser actuaciones relacionadas con las profesiones de los cuidados personales, el ocio y tiempo libre, las industrias culturales y de creación, la participación ciudadana, los hábitos de vida saludable, el medio ambiente y la educación en valores.
  • Actividades de atención, información y promoción turística, turismo inteligente, y la información sobre recursos ambientales y culturales del ámbito local.

Los proyectos TándEM son temporales y durarán como mínimo doce meses y como máximo dieciocho meses. Estos proyectos constarán de las siguientes etapas:

  • Una etapa de formación inicial que durará tres o seis meses.
  • Una etapa de formación en alternancia con el empleo durante el tiempo máximo previsto para el proyecto.

Las alumnas y alumnos trabajadores del Programa TándEM recibirán orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial durante todo el proceso formativo.

Al finalizar su participación en un proyecto TándEM, los trabajadores y estudiantes recibirán un certificado expedido por la entidad promotora. Este certificado incluirá la duración en horas de su participación en el programa, así como el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados y superados.

La cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato para la formación y el aprendizaje será objeto de acreditación.

El trabajador podrá solicitar a la Administración pública correspondiente la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad. Para ello, las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal expedirán de oficio y entregarán a cada participante, una vez finalizada la acción formativa, la certificación («diploma») de los módulos, incluida la exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, y, en su caso, las unidades formativas, superados, previa comprobación de las actas de evaluación firmadas y de los documentos donde se reflejen los resultados de la misma.

¿Qué cubren las subvenciones?

El objetivo de las subvenciones del Programa TándEM es sufragar los costes necesarios para la formación profesional y educación complementaria durante todas las etapas del proyecto.

Los costes incluyen subvenciones para:

  • Costes salariales y de cotización del personal docente.
  • Medios didácticos, material escolar y de consumo, y otros gastos de funcionamiento justificados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Durante la primera etapa formativa, se compensará el coste del seguro de accidentes y responsabilidad civil del alumnado.
  • Los costes del personal de plantilla que haya adquirido la condición de fijo o contratado indefinido de las entidades beneficiarias si corresponde.
  • Los costos derivados de la contratación de una entidad de formación externa para impartir la actividad formativa.

Además:

  • El Servicio Público de Empleo Estatal subvencionará el 75% del salario mínimo interprofesional anualmente establecido en los contratos para la formación y el aprendizaje, así como la totalidad de las cuotas a cargo del empleador correspondientes a la Seguridad Social, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional y desempleo establecidas para dichos contratos en su normativa específica.
  • Las ayudas diarias al estudio se transferirán a la entidad promotora para que realice el pago a los alumnos y alumnas durante la primera fase formativa.
  • Se subvencionarán ayudas de movilidad que contribuyan a facilitar la participación de los estudiantes, los costes salariales y de cotización del personal del ETI, y gastos relativos a su funcionamiento.
  • También se incluyen los costes de equipamiento e inversión necesarios para la redacción, puesta en marcha y ejecución del proyecto, así como los necesarios para la acreditación previa exigible para impartir la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad prevista en el proyecto- Esto incluye el alquiler o compra de materiales, bienes de equipo e instalaciones, incluso externas, para la realización de la formación.

¿Cómo unirse al programa?

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes de concesión de subvenciones deben realizarse a través del registro electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal, al que se podrá acceder desde la sede electrónica del organismo.

Las bases reguladoras del programa pueden consultarse aquí.

La convocatoria, y toda su documentación, también puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones a través del siguiente enlace.