Conoce ‘Cinema from Spain’ el programa oficial de España como país invitado de honor en el Festival de Cannes

18.05.2023
cartela, programa, cinema from spain

El pasado mes de marzo, el Marché du Film anunció que España sería el país invitado de honor en la 76ª edición del Festival de Cannes, que arrancó el pasado martes y se prolongará hasta el 27 de mayo.

Este reconocimiento ha convertido esta edición del Festival en un evento particularmente especial para España al que la industria cinematográfica nacional acude con un completo programa que también es fruto de la colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales dentro del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, que es el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La participación española en Cannes está siendo coorganizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Cinema from Spain es la marca paraguas creada por ICEX España Exportación e Inversiones para promover la industria cinematográfica española en los encuentros internacionales y presentar los atributos de nuestro cine en términos de talento, experiencia y nuevas producciones a la industria internacional del cine.

España, país invitado de honor

El programa oficial de España como país invitado de honor de la edición 2023 está conformado por conferencias y paneles de España en el Marché du Film, un pabellón de España en el que están representadas:

  • 48 empresas españolas.
  • Más de treinta proyectos y profesionales seleccionados para proyecciones en Cannes Docs, Short Film Corner, Goes to Cannes y Animation Day.
  • Trece productores españoles participantes en el Spanish Spotlight de Producers Network.

ICEX España Exportación e Inversiones junto a ICAA han movilizado cerca de 130 empresas y talento español del sector audiovisual.

La presentación oficial de España como país invitado de honor tiene su puesta de gala este jueves, 18 de mayo, bajo el nombre ‘Spain–Country of Honour. Main Forum: The Moment of our Cinema’, en el Riviera Palais des Festivals.

Reconocimiento al sector audiovisual español

La mención de España como país invitado de honor es un reconocimiento al sector audiovisual español representado por los premios internacionales que está cosechando la industria. Entre ellos:

  • ‘20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola, que se llevó tres premios en la 73ª Berlinale.
  • ‘Pacifiction’ de Albert Serra y ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, que triunfan en los Premios César del cine francés.
  • ‘Sith’, el primer episodio de la nueva entrega de Star Wars: Visions, que ha sido escrito y dirigido por el español Rodrigo Blaas del estudio El Guiri.
  • ‘Alcarràs’ de Carla Simón, que fue Oso de Oro 2022 en Berlinale.
  • ‘El limpiaparabrisas’ de Alberto Mielgo, premiado como mejor corto de animación en los Óscar 2022.

Once títulos españoles en Cannes

Cinco largos y seis cortos españoles (o en coproducción) se proyectarán en distintas secciones de la edición de este año del Festival de Cannes.

En la sección oficial el programa incluye el esperado regreso de Víctor Erice a la dirección de largos con ‘Cerrar los ojos’, trabajo que se podrá ver en la sección Cannes Premières. Este largo, coproducción España-Argentina, tiene previsto su estreno en España el 29 de septiembre.

Además, Pedro Almodóvar proyecta el corto ‘Strange Way of Life’ / ‘Extraña forma de vida’ que se presentará en Special Screening.

También se proyecta en esta edición de Cannes la versión restaurada y en 4K de ‘Carmen’ (1982) de Carlos Saura a modo de homenaje dentro del programa de Le Cinéma de la Plage.

En el certamen francés también se verán obras de realizadores más jóvenes como Pablo Berger, cuya ‘Robot Dreams’, coproducción de España (Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films) y Francia (Noodles Production, Les Films du Worso), participa fuera de competición en Young Audience Screenings. Este trabajo de Pablo Berger también se podrá ver en la Sección Oficial del Festival Internacional de Animación de Annecy en junio.

También en sección oficial pero en el apartado de cortos participarán ‘Aunque es de noche’ (España y Francia) de Guillermo García López y con producción de las empresas españolas Sintagma Films y Salon Indien Films y la francesa Les Valseurs.

En la sección paralela del certamen francés Quinzaine des Cinéastes participan ‘Creatura’ de Elena Martín Gimeno y con producción de Vilaüt Films, Avalon y Elastica Films, título que tendrá su estreno mundial el 20 de mayo e ‘Inside the Yellow Cocoon Shell’ / ‘Bên Trong VỎ Kén Vàng’ de Thien An Pham producida por JK Film and Pōtocol (Singapur), Zorba The Imaginary Friends Production (Vietnam) y Fasten Films (España).

Por último, en la sección paralela de la Crítica, Semaine de la Critique, participan los cortos ’Contadores’ de Irati Gorostidi Agirretxe (producido por Apellaniz & de Sosa, Pirenaika y Tractora) y ‘The Real Truth about the Fight’ / ‘Prava istina priče o šori’, producción entre España (Fractal 7) y Croacia (Antitalent) con dirección de Andrea Slaviček.

Además, el cortometraje ‘Crack of Dawn’ / ‘Trenc d’alba’ de Anna Llargués y producida por ESCAC Films participa en Selection LA CINEF.

‘Revelations. New Spanish Animation Short Films’

La animación española ocupará un lugar especial en el Animation Day que tendrá lugar el día 21 de mayo con la selección de los trabajos más sobresalientes de la actualidad.

El programa ‘Revelations. New Spanish Animation Short Films’, comisariado por Carolina López, consiste en la proyección de algunos de los mejores cortometrajes de animación españoles del panorama contemporáneo como referentes del talento de la industria nacional.

Los ocho cortometrajes de animación seleccionados son:

  • ‘Vision of Self’ de María Medem.
  • ‘Leopoldo el del bar’ de Diego Porral.
  • ‘The Windshield Wiper’ de Alberto Mielgo.
  • ‘Fashion Victims 2.0’ de María Lorenzo.
  • ‘Amarradas’ de Carmen Córdoba.
  • ‘Lost at Sea’ de Lucija Stojevic y Andrés Bartos.
  • ‘Todo está perdido’ de Carla Pereira y Juanfrán Jacinto.
  • ‘La gran cita de Conej’ de Pablo Río.

La exhibición continuará con Coming Soon, un segmento compuesto por siete proyectos en distintas fases de producción que continuarán poniendo muy en alto a la industria española:

  • ‘Latente’ de Aurora Jiménez y Carlos Zaragoza.
  • ‘El último muflón’ de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak.
  • ‘Supervivencia anormal’ de Izibene Oñederra.
  • ‘La valla’ de Sam Ortí.
  • ‘Punto y línea sobre el cosmos’ de Pablo M. Ballarí.
  • ‘Tots els meus colors’ de Anna Solanas y Marc Riba.
  • ‘To Bird or Not To Bird’ de Martín Romero.

La presentación cierra con una conferencia de Rodrigo Blaas y la proyección de Sith.

El director español estará presente en ‘Revelations. New Spanish Animation Short Films’ para presentar el cortometraje que realizó en su estudio madrileño El Guiri Studios para la segunda temporada de la antología animada Star Wars: Visions de Lucasfilm Ltd.

Será la primera vez que esta obra pueda verse en la gran pantalla. La sesión concluirá con un meet & greet en donde el también productor y animador charlará de cerca con los asistentes a este exclusivo evento.

Diversidad, inclusión y sostenibilidad: ImpACT

La sección ImpACT del Marché du Film, dedicado a la diversidad, inclusión y sostenibilidad en el sector audiovisual, ha programado dos paneles con participación española:

  • ROMA: What Happens Now’, que tendrá lugar el 19 de mayo, aborda la infrarrepresentación de algunas comunidades en el audiovisual y contará con la participación de Guillermo García López, director de ‘Aunque es de noche’, obra que forma parte del Cannes Film Festival 2023 Short Film Selection y que da voz a La Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de Europa.
  • Breaking Barriers in the Entertainment Industry’ tendrá lugar el 21 de mayo y contará con empresas españolas con proyectos audiovisuales vinculados a la accesibilidad y sostenibilidad en la industria del videojuego. Enrique García Cortés de la Fundación ONCE, Ingvil Giske productor de Ibeli y Sheyna Garicano de OWO Games conversarán sobre cómo diseñar videojuegos para una accesibilidad universal.

Los archivos de Filmoteca Española, en streaming

El ICAA presentará ‘Meet the New Spanish B2C & BTB Platform!’ el 22 de mayo sobre los avances en la creación de la plataforma de streaming que tiene el objetivo de poner al alcance del público los contenidos de las colecciones de los archivos fímicos de Filmoteca Española, y que incluye el desarrollo de un apartado de mercado online activo todo el año para profesionales internacionales registrados en el que se acerquen los contenidos de nueva producción a sus potenciales prescriptores internacionales.

‘España, Hub Audiovisual de Europa’

Además, se presentará el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ en una conferencia que tendrá lugar en el Palais Stage el 19 de mayo.

Este plan de país cuenta con 15 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes, para fomentar la producción audiovisual nacional, la atracción de inversiones y actividad económica, así como el fortalecimiento de las empresas del sector, mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo al talento, reduciendo la brecha de género.

En 2022, destaca la puesta en marcha del punto centralizado de información, el lanzamiento de la ventanilla única de atención al inversor y la modificación del régimen de incentivos fiscales a la producción audiovisual.

La conferencia abordará también los interesantes incentivos que ofrece España como destino de rodaje (entre un 30% y un 54%), y se presentará la gran versatilidad de localizaciones que ofrece el país que, junto a su gran talento y las facilidades para la solicitud de visas, hacen de España uno de los destinos más interesantes para las producciones audiovisuales.