Boletín del Plan de Recuperación (25-31 de marzo 2023)

03.04.2023
cartela, boletín, semanal, plan, recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 25 al 31 de marzo (PDF)<<

El plan de recuperación continua la aceleración de su ritmo de ejecución:

Esta semana la Comisión ha autorizado el envío del tercer desembolso por 6.000 millones de euros, con los que ya hemos recibido 37.036 millones de euros. Con este desembolso España se convierte en el primer país en recibir el tercer desembolso, continuando la senda que inició en diciembre de 2021, al convertirse también en el primer país de la Unión Europea en recibir el primer pago vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos. España continúa siendo el Estado Miembro que más avanzado va en el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación y desarrolla el calendario de desembolsos según lo previsto cuando se aprobó el plan en julio de 2021. Con los 29 hitos y objetivos que integran el tercer desembolso, España ya ha cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivale a casi un 30% del total de hitos y objetivos.

Asimismo esta semana el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha acelerado los procesos para la ejecución de actuaciones para la modernización y desarrollo de infraestructuras con más de 25 anuncios de licitaciones y formalizaciones de contratos para la mejora de la red de cercanías, el desarrollo de los corredores europeos y la intermodalidad.

De igual forma, en el ámbito de la modernización de los regadíos en La Rioja, esta semana se han firmado dos nuevos convenios suscritos entre el presidente de SEIASA y los presidentes de las comunidades de regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla, término municipal de Cenicero, y del Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla. Estas dos modernizaciones se enmarcan en la Fase II del PRTR y suman una inversión de 24.730.173 euros (IVA no incluido), con 3.693 hectáreas afectadas y 2.602 regantes beneficiados. En total el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), tiene programada hasta la fecha una inversión de 35.754.173 euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación para modernizar regadíos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Finalmente, destacar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una Manifestación de Interés (MDI) que servirá para plantear el diseño de unas líneas de ayuda dotadas con 1.000 millones de euros adicionales previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) para el refuerzo de la cadena de valor en la transición energética, en línea con los objetivos del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Las propuestas para la MDI se podrán enviar hasta el día 12 de mayo de 2023 al correo electrónico bzn-renovables@miteco.es, cumplimentando obligatoriamente el fichero disponible en la web de MITECO. Dicho fichero podrá ser acompañado de una memoria o documentación adicional que no podrá exceder de 10 páginas.


Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín del Plan de Recuperación del 11 al 17 de marzo (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación.