Boletín del Plan de Recuperación (24-30 septiembre 2022)

03.10.2022
Imagen del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 24 al 30 de septiembre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 24 al 30 de septiembre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • El Ministeiro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anuncia la segunda convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotado con 264 millones de euros para fomentar la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible y facilitar su comercialización. Esta convocatoria, abierta hasta el 3 de noviembre, incentivará proyectos innovadores de empresas españolas que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promuevan el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible. Esta nueva convocatoria se lanza tras el éxito de la primera: contaba con 100 millones y se presentaron 175 proyectos por valor de 386 millones. Podrán beneficiarse todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.
  • En cuanto a los proyectos estratégicos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la primera del PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua, con una línea de ayudas de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización de los usos del agua urbana. Los beneficiarios de las ayudas, que optarán a proyectos con un rango de entre 3 a 10 millones de euros, podrán ser los ayuntamientos y resto de administraciones de gestión del agua, así como operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana en uno o varios términos municipales que superen los 20.000 habitantes de forma permanente. Asimismo, se prevé una reserva de 60 millones de euros para propuestas presentadas que engloben a varios términos municipales y que incluyan municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha abierto la la fase de expresiones de interés previa a la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar Proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas dentro de la actuación coordinada del Instituto de Salud Carlos III y CDTI, para el fomento de la colaboración público-privada del PERTE para la Salud de Vanguardia. Cuenta con una financiación de 10 millones de euros.
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución provisional de la línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2022, de la que se han beneficiado 71 proyectos, movilizando una inversión pública de 103,9 millones de euros entre préstamo y subvención. Del total de concesiones provisionales, el 30% (52 proyectos) corresponden a la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación y el 70% (119 proyectos) a la línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
  • El Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino 'The Break', que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023, recibe en España a las primeras participantes. Los objetivos de este programa son contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red europea de emprendedoras, la comunidad breaker, para crear negocio y oportunidades. Tras compartir experiencias en sus proyectos de innovación, las emprendedoras desarrollarán estos proyectos en doce comunidades locales donde se generará un ecosistema de emprendimiento, así como sinergias y alianzas que permitirán impulsar modelos de negocio hacia una economía regenerativa.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 24 al 30 de septiembre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación