Boletín del Plan de Recuperación (22-28 octubre 2022)

31.10.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 22 al 28 de octubre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 22 al 28 de octubre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • Esta semana se han asignado 1.700 millones de euros a través de cuatro convocatorias resueltas a proyectos de empresas y entidades públicas orientados a la reindustrialización de España y la aceleración de la transición energética, en el marco del Plan de Recuperación.
  • En el marco del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido de forma definitiva 877 millones de euros de la línea de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado para apoyar el desarrollo de 10 proyectos tractores y se prevé que movilicen inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector. Y, además, dentro de este PERTE, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE ha resuelto la convocatoria MOVES Singulares II por la que se han seleccionado 82 proyectos de empresas, centros de investigación y entidades del sector público para abordar proyectos innovadores de movilidad eléctrica de empresas y sector público con 90 millones de euros de financiación.
  • Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto provisionalmente dos convocatorias. Por un lado, se han concedido 436 millones de euros en ayudas a 69 empresas para proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías que permitirá abordar 117 proyectos para mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a opciones menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.  
  • Y por otro lado se han concedido 307 millones de euros del Plan de Impulso de la rehabilitación de edificios públicos (PIREP Local) por el que se van a beneficiar 381 entidades públicas para rehabilitar edificios públicos recibirán ayudas para mejorar el servicio público a los ciudadanos, siendo el 58% de los edificios a rehabilitar de uso cultural, educativo o deportivo.
  • Además, esta semana el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el Extracto y la orden de bases de la convocatoria de ayudas del Programa Único 5G Redes Backhaul Fibra Óptica por valor de hasta 450 millones de euros a los operadores de telecomunicaciones, para el despliegue de emplazamientos de conexión móvil de 5G en zonas despobladas y redes de transporte a través de conexiones de bakchaul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes de comunicaciones electrónicas de servicios móviles de banda ancha inalámbrica (redes públicas de telefonía móvil), que forman parte o se prevé formarán parte de la red que proporcionará servicios 5G, que no disponen en la actualidad de un backhaul de fibra óptica. Estas ayudas contribuyen, por un lado, a la reducción de la brecha digital en zonas rurales y, por otro, a hacer frente al reto demográfico mediante el fomento de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y mantener habitantes en zonas que sufren despoblación.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 22 al 28 de octubre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación