Boletín del Plan de Recuperación (15-21 octubre 2022)

24.10.2022
Imagen del boletín semanal del Plan de Recuperación

Esta página web publica cada semana una recopilación de las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos NextGenerationEU, recogidas en el BOE y los boletines oficiales de las comunidades autónomas.

>>Descargar boletín del Plan de Recuperación del 15 al 21 de octubre (PDF)<<

En el boletín de novedades del Plan de Recuperación de la semana del 15 al 21 de octubre de 2022 destacan las siguientes reformas e inversiones:

  • Red.es ha abierto la tercera convocatoria del Kit Digital, las ayudas destinadas a la digitalización de negocios. En esta ocasión la convocatoria está destinada a autónomos y pequeñas empresas de menos de 3 empleados. La cuantía de la ayuda es de 2.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses. Hasta el 20 de octubre de 2023.
  • También se ha publicado la convocatoria de ayudas a Proyectos de Colaboración Internacional, que financia la participación española en proyectos de colaboración que hayan sido seleccionados en programas internacionales competitivos. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, 27,3 millones de euros a esta convocatoria que estará abierta hasta el 3 de noviembre.
  • En cuanto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos como PERTE, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado el dedicado a la industria naval. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de 1.460 millones de euros y se espera que contribuya a la creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo de calidad, genere importantes retornos económicos y sociales, y refuerce las capacidades industriales de España.
  • El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de la “Línea de avales rehabilitación edificatoria residencial”. La futura línea facilitará la financiación de las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora energética en edificios de vivienda.
  • Además, se ha firmado el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas formando parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022- 2025.
  • Por otro lado, se ha concretado el convenio del proyecto complementario a la modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor, suscrito con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de euros, de los que 15,9 millones se formalizan con el convenio firmado hoy y los 14,1 millones restantes están contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y se incorporarán en el primer trimestre del próximo año.

Para consultar toda la información sobre las novedades de esta semana, descargue el boletín Plan de Recuperación del 15 al 21 de octubre (PDF).

Para leer la información de semanas anteriores, consulte el archivo del boletín Plan de Recuperación