Agricultura, Pesca y Alimentación destina 12 millones de euros a subvencionar proyectos de innovación de la Asociación Europea para la Innovación

25.03.2022
Cosechadora en un campo de trigo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria, de forma anticipada, de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por parte de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri).

Estas ayudas, que están dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, cuentan con un presupuesto de 12,16 millones de euros procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation UE), permitirán la puesta en marcha de proyectos innovadores supraautonómicos en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

Podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones de, al menos, dos miembros independientes entre sí, es decir, con miembros de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, y con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o de productos forestales, organizaciones interprofesionales, entidades del sector del conocimiento e investigador, (tecnológicos, universidades), ONGs medioambientalistas y grupos de acción local.

Como novedad en esta convocatoria, el representante de la agrupación deberá ser una entidad privada sin ánimo de lucro, y las universidades y otras entidades del sector público autonómico podrán participar en los grupos operativos como miembros subcontratados, pero no como beneficiarios directos de la subvención. Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse "Grupo Operativo Supraautonómico".

El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria será de 600.000 euros y los proyectos se podrán ejecutar hasta el 1 de marzo del año 2025. La intensidad de la ayuda es variable en función del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable.

Ver noticia completa