Agricultura, Pesca y Alimentación selecciona las 9 empresas emergentes para participar en el primer programa de aceleración de La Vega Innova

14.11.2023
foto de grupo de los participantes del proyecto Vega Innova

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha seleccionado a 9 empresas emergentes que participarán en el primer programa de incubación y aceleración en el hub (nodo) de innovación digital La Vega Innova del ministerio, en colaboración con Telefónica España.

La primera edición de este programa tiene como objetivo impulsar la transformación y la competitividad del sector agropecuario y de la industria alimentaria a través de la innovación tecnológica.

Las 9 startups seleccionadas trabajarán con mentores expertos y recibirán formación especializada en el entorno de colaboración y experimentación constante de La Vega Innova. Además, tendrán la oportunidad de testear sus soluciones en la plataforma Fiware del centro, así como en sus instalaciones y fincas y podrán acceder a la implementación de proyectos piloto para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta forma, se pretende que los emprendedores puedan mejorar y aplicar sus conocimientos junto a líderes de la industria y expertos tecnológicos.

La convocatoria ha estado abierta a empresas y equipos emprendedores que trabajan en diversos ámbitos, como Internet de las Cosas o (IoT), análisis masivo de datos, aplicaciones de cadena de bloques, ciberseguridad, inteligencia artificial y otros campos del AgriFoodTech de relevancia para el sector agroalimentario.

Las empresas seleccionadas y los mentores tuvieron un primer encuentro de presentación que se celebró este pasado lunes, 13 de noviembre de 2023,  en la sede del ministerio y en las instalaciones de Wayra, la principal iniciativa de innovación abierta de Telefónica.

La puesta en marcha de este hub de innovación digital forma parte del desarrollo y ejecución del II Plan de acción 2021-2023 de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, que es uno de los compromisos asumidos por España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la recepción de los fondos del instrumento de recuperación europeo (EU-Next Generation).

Ver noticia completa