El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña para cofinanciar la construcción de la nueva terminal de autobuses de la estación intermodal A Coruña-San Cristobal, en el marco del Plan de Recuperación.
En concreto, el convenio instrumenta la subvención nominativa de nueve millones de euros que el Ministerio concede al consistorio para la ejecución de dicho proyecto, que tiene un presupuestado total estimado de 32,4 millones de euros (IVA incluido). Â
La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con la pasarela peatonal, una planta baja para aparcamientos de turismos, una planta intermedia para dársenas de autobuses y un cubrimiento ligero, en consonancia con el de la estación de ferrocarril. La actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y Mitma.
El proyecto de la estación intermodal en su conjunto pretende integrar plenamente los autobuses interurbanos y los autobuses urbanos con el ferrocarril, asà como fomentar la movilidad sostenible, potenciando el uso del transporte público y de la intermodalidad, además de conseguir un óptimo funcionamiento de la nueva estación de autobuses y su integración con el medio urbano, contribuyendo asà a los objetivos del Plan de Recuperación de descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte.
Subvención del Plan de Recuperación
El grueso de la construcción de la nueva terminal se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación a través de dos vÃas:
- Los nueve millones de euros recogidos en el convenio nominativo, con cargo al programa de ayudas a municipios del componente 1.
- Unos 15 de millones de euros de los fondos del programa de transferencias a Comunidades Autónomas, también del componente 1, que se articulan a través de la Xunta de Galicia.
El Componente 1 del PRTR se destina a la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
La subvención nominativa al consistorio coruñés está prevista en la disposición adicional centésima décima primera de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023.