El ministro Óscar Puente ha anunciado este jueves, durante su intervención en un desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que está previsto que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cierre 2024 con una inversión ejecutada de 10.000 millones de euros, la más alta en 13 años.
En 2024 se han adjudicado contratos de inversión por 9.344 millones de euros, entre otros:
- Las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia, por 592 millones de euros.
- La integración del ferrocarril el Lorca, por 328 millones de euros
- La variante de Langa de Duero-Aranda de Duero de la A-11 por 180,7 millones de euros.
Esta cifra, supone un récord y es un 23% superior a la de 2023,
En línea con el objetivo de avanzar en la descarbonización y la sostenibilidad del transporte, el ferrocarril ha sido el gran protagonista de las inversiones con 5.629 millones de euros ejecutados en 2024, 2,5 veces más que en 2017.
Óscar Puente ha puesto en valor también la gestión de las inversiones directas realizadas por el Ministerio en lo que se refiere a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya que, a día de hoy, la práctica totalidad de los más de 7.600 millones de euros asignados al ministerio en transferencias directas se han traducido en contratos que se han culminado o están en fase de obras.
En esta línea, sólo en el último año se ha invertido una cifra récord cercana a los 2.400 millones de euros para el impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, de los que 689 millones de euros se han financiado con los fondos del Plan de Recuperación.
El ministro ha ratificado su apuesta por “acelerar la descarbonización del sistema de transportes y conseguir una movilidad sostenible, sana, segura y eficiente, ligado al crecimiento económico”. Así, cuatro de los grandes objetivos del ministro para los próximos años son: reforzar las infraestructuras estratégicas y mejorar la conservación de la red de carreteras; perseverar en la descarbonización del sistema del transporte; fomentar la intermodalidad entre aeropuertos, puertos y ferrocarril, y poner en pie un nuevo ecosistema de transporte público y establecer un billete único.
En este punto, Óscar Puente ha anunciado que en 2026 se pondrá en marcha el billete único de transporte público (bus y ferrocarril) para todo el país.
En el siguiente enlace se pueden consultar las inversiones y objetivos impulsados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco del Plan de Recuperación.