Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

27.03.2024
carretera inundada

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,97 millones de euros un contrato de servicios para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones, en el marco del plan de adaptación al cambio climático que se está desarrollando.

Este contrato se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo es estudiar los riesgos de origen hidrológico en la Red de Carreteras del Estado, así como el desarrollo de instrumentos que permitan mejorar la gestión de las inundaciones.

En las infraestructuras viarias, los riesgos hidrológicos se materializan en dos tipos de afecciones: la acumulación de agua en la calzada que imposibilita la circulación en condiciones de seguridad, dejando fuera de servicio un tramo, y el deterioro o fallo de determinados elementos y estructuras de la red.

Este contrato de servicios tiene dos fases:

  • Análisis de riesgos de origen hidrológico en las carreteras de titularidad estatal e implementación de sistemas de alerta. Incluye el estudio de inundabilidad de la Red de Carreteras del Estado, con consideración del cambio climático, y se articula en torno a una serie de Puntos Inundables de Referencia (PIR), constituidos por las obras de drenaje o de paso, transversales a la carretera, con luz de vano menor que tres metros. También se incluirán como PIR aquellas obras de drenaje o de paso cuya luz de vano esté comprendida entre tres y diez metros que estime conveniente la dirección de contrato. Dichos PIR comprenden además de la propia obra de drenaje transversal o de paso donde estén localizados, los tramos de carretera adyacentes que puedan verse afectados por las inundaciones.
  • Elaboración de directrices técnicas para mejorar la gestión de las inundaciones. Se busca conseguir una adecuada coordinación entre los distintos organismos que se ven envueltos en la gestión de las inundaciones y definir y estructurar las actuaciones para evitar o minimizar la afección de dichas inundaciones a la Red de Carreteras del Estado.
Ver noticia completa