Transportes licita la modernización de los sistemas de telecomunicaciones de la línea Medina del Campo-Ourense

27.03.2024
una vía de tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato por 27,5 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, para la instalación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) en la línea de ancho convencional Medina del Campo-Ourense, de 338 kilómetros.

Esta línea acoge servicios de viajeros de Media Distancia y tráficos de mercancías y con esta actuación se modernizarán y optimizarán las instalaciones de la infraestructura, contribuyendo así a una mejora de la seguridad en la circulación y del servicio ferroviario.

Los trabajos, ahora licitados, consisten en la dotación de cobertura del sistema GSM-R, en capa simple, en el trayecto entre los municipios de Medina del Campo y Taboadela, en el que se instalarán 37 emplazamientos con módulo de sistema y cabeza remota y otros 119 emplazamientos donde se ubican unidades remotas de radio, que proporcionarán la cobertura radioeléctrica a lo largo del trazado.

Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R como la integración de este en las instalaciones comunes a otras líneas. Asimismo, incluyen el mantenimiento de las instalaciones, una vez puestas en servicio, durante cuatro años.

Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones (el tren) y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) y es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, y va a ser financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante los fondos de la Unión Europea-NextGeneration EU.

Ver noticia completa