Transportes adjudica por 9,8 millones de euros la construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens

25.03.2024
recreación 3D de la nueva estación de Reus-Bellissens

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens, un proyecto estratégico para el desarrollo de la red ferroviaria de proximidad en la provincia de Tarragona, enmarcado en el plan Transformem Rodalies.

La actuación, realizada a través de Adif, mejorará la multimodalidad de la localidad, conectándola con la red de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Cataluña, atendiendo así a las demandas actuales y futuras de la movilidad de viajeros. El proyecto incluye un nuevo paso inferior urbano, que conectará el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la estación de autobuses.

Por la estación circularán los servicios de las líneas RT1 (Tarragona-Reus) de Rodalies del Camp de Tarragona y los trenes regionales R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona - Riba-roja d’Ebre). Según los estudios de demanda realizados por Adif, se estima que la nueva estación registrará un tránsito de unos 1.400 viajeros diarios, que podrían llegar hasta los 3.500 viajeros/día en un horizonte de 30 años.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que impulsa ciudades inclusivas y sostenibles. Cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Ver noticia completa