Transportes licita un contrato para calcular la huella de carbono y elaborar el Plan de Descarbonización 2021-2030 de carreteras del Estado

25.03.2024
una carretera con elementos gráficos de sostenibilidad sobre ella

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 948.225 euros (IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el cálculo de la huella de carbono y la elaboración del Plan de Descarbonización 2021-2030 de la Dirección General de Carreteras (DGC). Este contrato se financia con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El anuncio será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, se encargará el cálculo de la huella de carbono correspondiente a los años 2022, 2023, 2024 y 2025, empleando la metodología Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), que establece marcos globales para medir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector público y privado con la finalidad de reducirla e inscribirla en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Los trabajos de este cálculo contemplarán, al menos, los Alcances 1 y 2 del GHG Protocol, así como el Alcance 3, correspondiente a las actividades de conservación y explotación de carreteras a través de los distintos sectores y los desplazamientos de los trabajadores de la DGC.

  • Alcance 1. Emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI): Representan las emisiones por la combustión de combustibles fósiles en calderas y sistemas de climatización no eléctricos de edificios e instalaciones, y de vehículos en propiedad o bajo control operacional de las Demarcaciones y aquellas asociadas a la recarga de gases fluorados de equipos de refrigeración producidos en el año correspondiente. Los resultados mostrados serán globales, así como desglosados por Demarcación, detallados de la siguiente forma:Vehículos y maquinaria.Combustibles fósiles en instalaciones fijas.Gases refrigerantes.
  • Alcance 2 - Emisiones indirectas: Emisiones derivadas de los consumos de electricidad asociada al funcionamiento de todas las instalaciones fijas, carreteras iluminadas y túneles. Los resultados mostrados serán globales, así como desglosados por Demarcación, detallados de la siguiente forma:Tramos a cielo abierto y túneles (electricidad).Otras instalaciones fijas (electricidad).
  • Alcance 3 – Otras emisiones indirectas: Son aquellas emisiones indirectas que están fuera del control operacional de la DGC debido a su externalización. Debido a la dificultad de su cálculo, no se incluye en el alcance del presente pliego el cálculo de la huella de carbono asociada a la ejecución de los proyectos de construcción y conservación extraordinaria licitados por la DGC. No obstante, sí se realizará el cálculo de la huella de carbono relativa a las actividades de conservación y explotación de carreteras a través de los sectores, así como de los desplazamientos de los trabajadores de la DGC.

En el estudio se considerarán las 15 Demarcaciones existentes y sus 38 unidades provinciales, junto a las oficinas de los Servicios Centrales ubicadas en Madrid.

La DGC ya ha calculado la huella de carbono para los alcances mencionados asociada a su actividad del año 2021, habiendo sido incluida en el Registro de huella de carbono de la OECC únicamente el cálculo relativo a los alcances 1 y 2.

Con base en estos cálculos, se establecerá un Plan de Descarbonización a 2030 para dotar a la DGC de un análisis de emisiones generadas tanto actuales como futuras y establecer una hoja de ruta hacia la descarbonización que permita establecer medidas encaminadas a la reducción progresiva de las distintas componentes que contribuyen a su huella de carbono y que marque las líneas prioritarias de trabajo basado en criterios objetivables y los hitos intermedios que permitan evaluar su consecución, planteando un plan de inversiones con tal fin.

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