Transportes adjudica la ampliación a 750 metros de vías en cinco estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona-Barcelona

26.03.2024
vías de tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado dos contratos, a través de Adif, por 22,7 millones de euros (IVA incluido) para la ampliación de vías de apartado hasta los 750 metros en cinco estaciones del corredor ferroviario Zaragoza-Tarragona-Barcelona.

Uno de los contratos, adjudicado a la UTE integrada por DSV Empresa Constructora y Ferroviaria y Contratas Vilor, recoge las actuaciones en las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar, en la provincia de Huesca, por 13,3 millones de euros. El otro contrato se destina a las estaciones de Fuente de Ebro (Zaragoza) y Puebla de Híjar (Teruel). La UTE formada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería lo llevará a cabo por 9,2 millones de euros.

Con estas inversiones se da un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona-Barcelona por Lleida, en el que está previsto desplegar los servicios de Autopista Ferroviaria, y por Caspe.

La ampliación de las vías permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, de hasta 750 metros, mejorando la eficiencia y la competitividad de la red ferroviaria. Así, se refuerzan las prestaciones de este corredor y, con ello, la fiabilidad y calidad de las circulaciones.

Los trabajos adjudicados se enmarcan en el plan desplegado por el Ministerio para ampliar vías hasta los 750 m en diez estaciones del corredor Zaragoza-Barcelona. Así, también se actuará en Nonaspe y Chiprana (Zaragoza) y en Flix (Tarragona), cuyos contratos ya han sido adjudicados, y en Juneda y Raimat (Lleida), en fase de licitación. Las obras en la estación de Vilaverd (Tarragona) ya están finalizadas.

Impulso a la intermodalidad

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2.

La ampliación de vías contribuirá a impulsar los futuros servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán también esenciales para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos.

Este proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU.

Ver noticia completa