El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un Real Decreto para asignar y repartir 142,91 millones de euros en ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a los dos proyectos españoles elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Move para el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnologÃas, componentes y procesos para aplicaciones de movilidad y transporte mediante Hidrógeno Renovable.
Las dos iniciativas beneficiarias son las encabezadas por Airbus OSL y Evolution Synergetique Automotive SL.
- Al proyecto HERMES de Airbus se otorgan 117,67 millones con los que testarán varias soluciones tecnológicas e industriales para la introducción segura del hidrógeno en la puesta en marcha de aviones cero emisiones. Con este planteamiento, la compañÃa aeronáutica hispano-franco-alemana busca desplegar y validar nuevas aplicaciones de movilidad en la aviación, uno de los sectores del transporte con mayor volumen de emisiones y más difÃcil de descarbonizar.
- Al proyecto AH2HUB de la pyme sevillana Evolution Synergetique Automotive SL (EVO) se le asignan 25,24 millones de euros para desarrollos de I+D+i y el primer despliegue industrial de una nueva generación de vehÃculos medianos y pesados de pila de hidrógeno, en particular dos tipos de autobuses y una unidad tractora para instalaciones aeroportuarias y hubs logÃsticos.
En ambos casos los fondos se canalizan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la EnergÃa (IDAE), dependiente del MITECO.
Siete PaÃses
Junto con España, se benefician del IPCEI Hy2Move Alemania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia y PaÃses Bajos, para un total de 13 proyectos. El objetivo común es fomentar el avance tecnológico en la creación de una cadena de valor del hidrógeno innovadora y sostenible en el sector de la movilidad y el transporte por carretera, marÃtimo, aviación, etc, poniendo en común a empresas europeas de distintos paÃses y que operan en diferentes niveles de dicha cadena de valor.
Entre los retos especÃficos de este IPCEI figuran el desarrollo de elementos de pilas de combustible innovadores y de alto rendimiento, basados en materiales y técnicas duraderos, sostenibles, interoperables y rentables. También, proporcionar la próxima generación de soluciones de almacenamiento de hidrógeno a bordo y habilitar tecnologÃas de producción de hidrógeno capaces de satisfacer los requisitos especÃficos de las aplicaciones de movilidad y transporte, como los relativos a la pureza y la presión.
Protagonismo español
Se trata del cuarto IPCEI de hidrógeno aprobado por Bruselas en los últimos tres años dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE. Estos programas financian desde el impulso a la  I+D+i hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difÃciles de descarbonizar.
España participa también en dos oleadas IPCEI anteriores de la Comisión –IPCEI Hy2Tech e IPCEI Hy2Use– con una decena de proyectos empresariales que contribuirán a la creación de un entorno tecnológico e industrial alrededor del hidrógeno renovable a escala europea. El protagonismo español en estos IPCEI supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, donde otros paÃses de nuestro entorno ya están invirtiendo fuertemente.
Además, estas dos últimas iniciativas españolas para integrar el hidrógeno renovable en todos los ámbitos del transporte y la movilidad se unen a los 12 proyectos nacionales a los que el IDAE ha adjudicado 37 millones del programa 2 H2 Cadena de Valor para el diseño, demostración y validación en motores de propulsión por hidrógeno renovable en trenes, aeronaves, autocares, embarcaciones y vehÃculos de uso agrario e industrial.
La financiación pública a estos proyectos permitirá seguir avanzando en la construcción de una economÃa del hidrógeno renovable sólida, tanto a escala comunitaria como en España, para acelerar el proceso de descarbonización en los sectores más contaminantes y ganar competitividad industrial en el despliegue global de las energÃas renovables, donde nuestro paÃs puede hacer valer su posición de liderazgo internacional.
Intereses comunitarios
Los IPCEI abordan las deficiencias de mercado identificadas teniendo en cuenta los intereses comunes de la Unión. Permiten a los Estados miembro colaborar y fomentar iniciativas privadas en apoyo de la innovación de vanguardia, limitadas por los grandes riesgos que implican, al tiempo que, por un lado, se garantiza que la economÃa de la UE se beneficie conjuntamente de las inversiones y, por otro, disminuyan las posibles distorsiones a la competencia.
Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos para ser considerados IPCEI, se encuentran el de contribuir significativamente a los objetivos estratégicos de la UE, integrar a varios paÃses, comprometer financiación privada de los beneficiarios de las ayudas y generar efectos indirectos positivos en toda la Unión.
Hidrógeno Renovable, una apuesta de paÃs
Además de la asignación de fondos a tres de los IPCEI comunitarios en torno a este vector energético, hasta ahora el MITECO y el IDAE han resuelto siete convocatorias de ayudas del PRTR –en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor– y próximamente adjudicarán hasta 1.320 millones adicionales (componente 31) a los mejores proyectos seleccionados en concurrencia competitiva dentro de la lÃnea de incentivos H2 Valles para la creación de grandes clústeres de hidrógeno renovable en entornos industriales integrados.
También con el objetivo de seguir facilitando el desarrollo de un completo ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde, el Gobierno aprobó en noviembre pasado la adhesión de España al mecanismo de subastas como servicio (Auction-as-a-Service) habilitado por el Banco Europeo del Hidrógeno y el Innovation Fund de la UE, al que aportará entre 280 y 400 millones.
En total, se han lanzado convocatorias por valor de 3.000 millones, de los más de 3.150 millones que el PRTR y su Adenda destinan al despliegue del hidrógeno renovable, en coherencia con lo previsto en el PERTE ERHA. Más de un centenar de proyectos vinculados a esta nueva fuente energética, clave para la descarbonización, han echado ya a andar en toda la geografÃa española gracias a los fondos europeos.Â