Informe de ejecución del Plan de Recuperación

El Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el documento en el que se detallan de forma exhaustiva los avances en la ejecución del Plan en España. Ya se han presentado tres ediciones y sus respectivas actualizaciones. 

El 21 de diciembre de 2023, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño compareció, a petición propia, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar a los grupos parlamentarios de los avances relativos al Plan de Recuperación con motivo de la publicación del IV Informe de Ejecución, así como de su impacto en el crecimiento y transformación de la economía española.

Desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación en 2021, la vicepresidenta primera ha comparecido 10 veces en la Comisión Mixta para informar de su ejecución. Esta comparecencia se produjo al día siguiente de la solicitud del cuarto desembolso de fondos Next Generation EU a la Comisión Europea, por más de 10.000 millones de euros en base al cumplimiento de hitos y objetivos, consolidando a España entre los países de la UE más avanzados en el despliegue de los fondos europeos.

La vicepresidenta Nadia Calviño informó de que, incluso en un año con dos convocatorias electorales, se ha mantenido el fuerte ritmo de convocatorias y licitaciones de fondos europeos, consolidando una media de 2.000 millones de euros al mes.

El conjunto de las administraciones públicas ha adjudicado ya el 90% de los más de 37.300 millones de euros recibidos, que están llegando a la economía con un impacto positivo al impulsar la inversión productiva, el empleo de calidad, la modernización tecnológica y la reindustrialización de la economía en clave verde y digital.

Se están financiando más de 600.000 proyectos en todo el territorio, de los cuales un 60% están impulsados por empresas y centros de investigación.

El Tesoro Público del Reino de España ha realizado pagos por más de 37.000 millones, con un flujo que refleja la sincronización de los ingresos del presupuesto comunitario y los pagos a organismos de gestión y beneficiarios.

El 16 de febrero de 2023 la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero presentan la tercera edición del Informe de Ejecución del Plan de Recuperación.

El 25 de septiembre de 2023, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, presentó en Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la economía española en el que señalaba que el nivel de PIB se situó un 2% por encima del nivel prepandemia gracias, en gran medida, al rápido despliegue del Plan de Recuperación, En dicho se informe, cuya presentación puede consultares en el siguiente enlace, se actualizan datos de ejecución correspondientes a diferentes apartados del Plan de Recuperación. Incluye también información sobre los próximos pasos en el despliegue de la segunda fase del PRTR recogido en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El 16 de marzo de 2023, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparecía a petición propia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. Allí informó a los grupos parlamentarios de los avances relativos al Plan de Recuperación a cierre de 2022 y los primeros meses de 2023 tras la publicación, en febrero, del III Informe de Ejecución. También aportó datos sobre el impacto del plan en el crecimiento y transformación de la economía española y de los próximos pasos a a seguir.

En diciembre de 2022 el Gobierno aprueba la adenda al Plan de Recuperación, que permitirá movilizar más de 94.300 millones de euros adicionales para impulsar la reindustrialización estratégica del país

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, comparece en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, el 22 de diciembre de 2022, para presentar el proyecto de adenda y exponer los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, el despliegue de inversiones y las reformas estructurales aprobadas.

El 22 de septiembre de 2022, la ministra presenta los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, su impacto en el crecimiento y transformación de la economía española. 

El 07 de septiembre de 2022 comparece a petición propia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para analizar la situación económica de España y los avances del Plan de Recuperación.

El 09 de junio de 2022, compareció en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados para presentar los avances del Plan desde la publicación del segundo informe de ejecución.

El 28 de abril se presenta la segunda edición del informe ante la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado. El informe contiene detalles sobre la gobernanza del plan, su proceso de ejecución, inversiones, los proyectos estratégicos conocidos como PERTE, reformas, gestión presupuestaria y perspectivas.

El 10 de febrero se presentan en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados los avances en la ejecución del Plan de Recuperación.

La primera edición del informe fue expuesta por la vicepresidenta primera del Gobierno a la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia el 14 de diciembre de 2021.

 


Más información:


Última actualización: 21/12/2023

Â