Componente 13: Impulso a la pyme

Retos y objetivos

Las pymes desempe帽an un papel fundamental en la econom铆a espa帽ola y ostentan un peso mayor en nuestro pa铆s que en el conjunto de la UE por lo que se necesitan actuaciones e inversiones espec铆ficas que permitan afrontar los retos a los que se enfrentan. A las pymes se une el importante segmento de los trabajadores aut贸nomos.

Las particularidades y el tama帽o de las pymes, y particularmente de las micropymes, plantean retos espec铆ficos que es necesario abordar para impulsar la competitividad de la econom铆a espa帽ola y fomentar el crecimiento y el empleo: el acceso a la financiaci贸n, el aprovechamiento de econom铆as de escala que faciliten la inversi贸n y la innovaci贸n, la internacionalizaci贸n y la elevada vulnerabilidad a los shocks. Las pymes y los aut贸nomos se han visto especialmente castigados por la crisis generada por la pandemia de COVID-19 por lo que es necesario contar con instrumentos de apoyo espec铆ficos.

Este componente recoge un conjunto de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema empresarial espa帽ol, con especial atenci贸n en las necesidades de las pymes, con el fin de apoyar a estas empresas para aumentar su productividad, reforzar sus capacidades y su resiliencia y contribuir as铆 a la creaci贸n empleo, la competitividad, y el crecimiento potencial de la econom铆a.

Por un lado, se pondr谩n en marcha reformas espec铆ficas destinadas a establecer un marco regulatorio m谩s favorable, que promueva un tejido empresarial m谩s competitivo y resiliente y favorezca el clima de negocios y la aparici贸n y 茅xito de nuevas iniciativas emprendedoras, eliminando los obst谩culos que dificultan el crecimiento de las pymes. Se modernizar谩n los mecanismos de restructuraci贸n de empresas para impulsar la eficiencia econ贸mica y se impulsar谩 en particular la creaci贸n de empresas emergentes altamente innovadoras en el 谩mbito tecnol贸gico (startups) e industrial.

Con respecto a las inversiones, se promover谩n cinco 谩mbitos estrat茅gicos: emprendimiento, crecimiento, digitalizaci贸n e innovaci贸n, apoyo al comercio e internacionalizaci贸n. Adem谩s del refuerzo de los instrumentos de financiaci贸n para la creaci贸n y crecimiento empresarial, este componente aborda un plan masivo de digitalizaci贸n, con una aproximaci贸n horizontal (para proporcionar un paquete b谩sico de digitalizaci贸n a un porcentaje importante del tejido de pymes) y vertical (para impulsar la digitalizaci贸n de procesos y la innovaci贸n tecnol贸gica en las empresas).

Este componente contempla una inversi贸n estimada total de 87.577,9 millones de euros de los cuales 62.997,35 millones proceden del Mecanismo de Recuperaci贸n y Resiliencia.

Inversi贸n total estimada

87.577,9 millones de euros

Reformas

C13.R1

Mejora de la regulaci贸n y del clima de negocios: el objetivo de esta reforma es mejorar el marco en que se desarrolla la actividad econ贸mica, procurando una regulaci贸n y un clima de negocios m谩s adecuados y que faciliten la creaci贸n y el crecimiento de las empresas, as铆 como su reestructuraci贸n si fuera necesario. Se facilitar谩n los tr谩mites de constituci贸n de una empresa y su acceso a la financiaci贸n, se adoptar谩n medidas para reducir la morosidad y se avanzar谩 en la garant铆a del buen funcionamiento de los mercados en todo el territorio nacional, mejorando tambi茅n la regulaci贸n del acceso a determinados servicios profesionales y su ejercicio. Adicionalmente, se abordar谩 una importante modernizaci贸n del marco concursal, con el fin de agilizar los procedimientos, facilitar las soluciones negociadas y tratar de minimizar la destrucci贸n de valor para el conjunto de la econom铆a.

Modificaci贸n de la Ley de Defensa de la Competencia y su Reglamento, para mejorar los procedimientos y reducir las cargas administrativas de las empresas, reforzando el marco normativo de defensa de la competencia seg煤n las mejores pr谩cticas internacionales para garantizar la existencia una competencia efectiva en los mercados y sectores productivos.

C13.R2

Estrategia Espa帽a Naci贸n Emprendedora: La Estrategia contempla un conjunto de instrumentos para apoyar el emprendimiento innovador, incluyendo una Ley de Startups para crear un marco favorable para la constituci贸n y crecimiento de empresas emergentes altamente innovadoras y un fondo p煤blico-privado Next Tech para escalar startups en tecnolog铆as disruptivas. Incluye tambi茅n la reforma e impulso de una red de redes de apoyo al emprendimiento, la innovaci贸n y la digitalizaci贸n.

Modificaci贸n de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci贸n, para regular las condiciones de entrada y residencia en territorio espa帽ol de nacionales de terceros pa铆ses, no miembros de la Uni贸n Europea, con fines de empleo de alta cualificaci贸n, bajo los esquemas Tarjeta azul-UE y nacional.

Modificaci贸n del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social, para favorecer la incorporaci贸n al mercado laboral de las personas migrantes, mejorando el modelo migratorio espa帽ol y sus procedimientos, impulsando la migraci贸n regular y mejorando la tramitaci贸n administrativa.

C13.R3

Revisi贸n del Marco normativo del sistema financiero: Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversi贸n. Para impulsar la modernizaci贸n y mejora de los mercados de valores, en especial para mejorar el acceso de las pymes a la financiaci贸n, en aspectos como facilitar el acceso a los mercados de renta fija, o eliminar barreras de acceso a la infraestructura.

Inversiones

C13.I1

Emprendimiento. Conjunto de medidas orientadas a potenciar el ecosistema emprendedor, las cuales se abordan bajo el paraguas del Marco Estrat茅gico en Pol铆tica de Pyme 2030, la Estrategia Espa帽a Naci贸n Emprendedora y la Agenda Espa帽a Digital 2025. Las medidas se recogen en cuatro 谩mbitos principales: capacidades emprendedoras, herramientas para facilitar la creaci贸n y transmisi贸n de empresas y la gesti贸n empresarial en fases tempranas, difusi贸n y comunicaci贸n para reforzar el posicionamiento de Espa帽a como pa铆s emprendedo y l铆neas de apoyo financiero a la actividad emprendedora de las pymes.

C13.I2

Crecimiento. Promoci贸n del crecimiento de las pymes a trav茅s de diferentes l铆neas de actuaci贸n:

  • Programa de capacidades para el crecimiento de las pymes, (ii) programa de Apoyo al emprendimiento industrial.
  • Reforzar el sistema espa帽ol de garant铆a rec铆proca, para incrementar la liquidez de las pymes, facilitando apoyo en forma de avales.

C13.I3

Digitalizaci贸n e innovaci贸n. Incluye, entre otros, programas de subvenciones a pymes de los costes de adopci贸n de soluciones digitales y de transformaci贸n digital, de apoyo a proyectos de digitalizaci贸n de la cadena de valor de los diferentes sectores industriales (clusters reconocidos como Agrupaciones Empresariales Innovadoras) y de apoyo a los Digital Innovation Hubs.

C13.I4

Apoyo al comercio, que consta de tres actuaciones:

  • Programa de modernizaci贸n del comercio: fondo Tecnol贸gico. L铆nea de ayudas para peque帽os y medianos comerciantes, de forma individual o a trav茅s de asociaciones, para proyectos en el sector tendentes a la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as y creaci贸n de una plataforma digital del comercio que impulsar谩 la presencia de peque帽os comerciantes en los nuevos canales de posicionamiento y distribuci贸n.
  • Programa Mercados Sostenibles: financiaci贸n de proyectos de mejoras en la modernizaci贸n de mercados municipales, 谩reas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercializaci贸n.
  • Refuerzo del Centro de Investigaci贸n y Control de la Calidad.

C13.I5

Internacionalizaci贸n. Refuerzo de las capacidades e instrumentos del sistema espa帽ol de apoyo a la exportaci贸n, internacionalizaci贸n e inversi贸n exterior a trav茅s de m煤ltiples iniciativas.

C13.I6

Fondos ICO de apoyo a empresas:

  • L铆nea ICO Verde para el apoyo financiero a la transici贸n verde.
  • L铆nea ICO Empresas y Emprendedores para la financiaci贸n del crecimiento y resiliencia empresariales. Esta l铆nea incluye una subl铆nea dirigida a empresas tur铆sticas. En el marco del PERTE Nueva Econom铆a de la Lengua, se conceder谩n pr茅stamos a universidades espa帽olas para financiar proyectos de Inteligencia Artificial y Tecnolog铆as del Lenguaje.

C13.I7

Fondo para escalar startups tecnol贸gicas: Next Tech, dirigido a desarrollar proyectos digitales innovadores de alto impacto en scale-ups.

C13.I8

Fondo de Coinversi贸n (FOCO), gestionado por COFIDES, para coinvertir, con fondos, instituciones soberanas e inversores institucionales, en inversiones productivas realizadas en territorio espa帽ol por empresas privadas.

C13.I9

Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estrat茅gicas (FASEE) para reforzar la solvencia empresarial de compa帽铆as no financieras estrat茅gicas para el tejido productivo nacional o regional.

C13.I10

Fondo de recapitalizaci贸n de empresas afectadas por la COVID (FONREC) destinado al refuerzo de la solvencia de empresas medianas bajo criterios de rentabilidad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible.

C13.I11

Instrumento de Garant铆a SGR-CERSA, dirigido a reavalar o reafianzar las operaciones de aval o garant铆a financiera, comercial y t茅cnica de las Sociedades de Garant铆a Rec铆proca (SGR) a favor de empresas, fundamentalmente PYMEs, ante entidades de cr茅dito, clientes, proveedores y administraciones p煤blicas.

C13.I12

Fondo de Emprendimiento y de la Peque帽a y Mediana Empresa, para la concesi贸n de pr茅stamos participativos, otorgando apoyo financiero a pymes viables e innovadoras tanto en su fase de creaci贸n -鈥渟tart ups鈥-, como en fase de crecimiento -鈥渟cale-ups鈥. En el marco del PERTE Nueva Econom铆a de la Lengua, se financiar谩n proyectos en el 谩mbito de las Tecnolog铆as del Lenguaje.

C13.I13

Fondo de Resiliencia Auton贸mica, destinado a financiar inversiones sostenibles en las siguientes 谩reas prioritarias de inversi贸n:

  • Vivienda social y asequible y regeneraci贸n urbana.
  • Transporte sostenible.
  • Competitividad industrial y de las Pymes.
  • Investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n.
  • Turismo sostenible.
  • Econom铆a de los cuidados.
  • Gesti贸n de aguas y residuos y transici贸n energ茅tica.