Componente 31: REPowerEU

Retos y objetivos

La Guerra en Ucrania y su impacto en los mercados de la energ铆a ha obligado a los Estados miembros a adoptar medidas con car谩cter acelerado para reducir la dependencia de los combustibles f贸siles de Rusia. Con este antecedente, se public贸 el Reglamento europeo 2023/435, por el que crea el Fondo REPowerEU, en el cual se establece que dicha independencia ha de lograrse de forma coherente con el Pacto Verde Europeo y con los objetivos clim谩ticos para 2030 y 2050. A ello se suma la reci茅n adoptada propuesta 鈥Net Zero Industry Act鈥, orientada a reforzar el ecosistema de producci贸n de tecnolog铆as de cero emisiones.

Esta componente est谩 claramente dirigida a los objetivos REPowerEU: la mejora de las infraestructuras energ茅ticas, la descarbonizaci贸n de la industria, el aumento de la producci贸n y utilizaci贸n de hidr贸geno verde, el despliegue de las energ铆as renovables, apoyo a la cadena de valor de estas tecnolog铆as o la lucha contra la pobreza energ茅tica.

Asimismo, esta componente se ha desarrollado teniendo en cuenta la situaci贸n de Espa帽a en el contexto energ茅tico europeo y la necesidad de coordinar el cumplimiento de los objetivos previstos en la Estrategia REPowerEU con otros objetivos clim谩ticos y medioambientales que deben ser alcanzados, si cabe con mayor grado de ambici贸n, en el actual contexto de emergencia clim谩tica.

Desde el punto de vista de la mejora de capacidades, esta componente incluye iniciativas que aspiran a que parte del impacto industrial beneficie a Espa帽a. Por otra parte, a nivel nacional, esta componente contribuye a alcanzar los retos fijados en a la transici贸n energ茅tica sostenible y justa y a la implementaci贸n del Marco Estrat茅gico de Energ铆a y Clima, el Plan Nacional Integrado de Energ铆a y Clima 2021-2030, la Estrategia de Descarbonizaci贸n a Largo Plazo, el PERTE ERHA y las hojas de ruta implementadas y asociadas al mismo

Inversi贸n total estimada

6.916 Millones de euros

Reformas

C31.R1

Permisos de instalaciones renovables. Esta medida se enfoca en lograr una mejora del proceso de tramitaci贸n administrativa de las instalaciones de generaci贸n el茅ctrica renovable.

Inversiones

C31.I1

Autoconsumo renovable, almacenamiento detr谩s del contador y comunidades energ茅ticas. Esta nueva inversi贸n pretende reforzar y, en su caso, complementar las actuaciones del Plan de Recuperaci贸n aprobado en 2021 orientadas al autoconsumo, el almacenamiento detr谩s del contador, y a las comunidades energ茅ticas, ya contenidas en la Componente 7 del Plan. Se prev茅 el despliegue e integraci贸n ambiental, social y productiva de las energ铆as renovables, contribuyendo a una reducci贸n r谩pida del consumo de combustibles f贸siles, as铆 como una mejora de la autonom铆a estrat茅gica del pa铆s.

C31.I2

Hidr贸geno renovable: un proyecto pa铆s. Se prev茅n actuaciones para fomentar el desarrollo de la producci贸n y uso del hidr贸geno renovable, mediante l铆neas de apoyo para la aplicaci贸n de esta tecnolog铆a en diferentes sectores econ贸micos, as铆 como para la participaci贸n de empresas nacionales en proyectos y consorcios europeos, principalmente los Proyectos de Inter茅s Com煤n Europeo (IPCEI por sus siglas en ingl茅s), reforzando las actuaciones ya previstas en la Componente 9 del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia.

C31.I3

Ayudas e inversi贸n en cadena de valor de renovables y almacenamiento. El objeto de esta inversi贸n es reforzar la autonom铆a estrat茅gica espa帽ola y europea en la cadena de valor de renovables y almacenamiento. Con esta finalidad, se establece el uso de l铆neas de ayudas dedicadas al apoyo p煤blico y directo en proyectos que desarrollan la cadena de valor industrial que permita poner en marcha y maximizar las oportunidades del despliegue de estas tecnolog铆as.

C31.I4

Infraestructuras energ茅ticas. Medida destinada al desarrollo de infraestructuras el茅ctricas con el objetivo de contar con una red de infraestructuras resilientes y eficientes que permitan avanzar en la diversificaci贸n del suministro, pero tambi茅n en la seguridad del mismo. Esta medida contribuye a incrementar la seguridad y flexibilidad del sistema el茅ctrico,al ofrecer un mejor apoyo a la introducci贸n de energ铆as renovables que fomenten la descarbonizaci贸n del sistema el茅ctrico.

C31.I5

Programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial (PERTE Descarbonizaci贸n Industrial I) (en forma de subvenci贸n). Esta inversi贸n centra sus esfuerzos en una l铆nea de ayudas de actuaci贸n integral para la descarbonizaci贸n de la industria manufacturera, l铆nea 1 (A). Asimismo, se podr谩n financiar proyectos de la L铆nea 2 (B) (L铆nea de ayudas autorizadas por la Comisi贸n Europea a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Inter茅s Com煤n Europeo), en caso de existir nuevos proyectos elegibles para su financiaci贸n. Ser谩 gestionada por MINCOTUR.

C31.I6

Pr茅stamos del Programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial (PERTE de Descarbonizaci贸n Industrial II) (subvenciones). En esta inversi贸n se integra una parte de la l铆nea 1(A) (L铆nea de ayudas de actuaci贸n integral para la descarbonizaci贸n de la industria manufacturera) as铆 como la l铆nea 4(D) (Apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas) del PERTE de Descarbonizaci贸n Industrial en su tramo de subvenciones. Ser谩 gestionado por una Entidad P煤blica Empresarial.

C31.I7

Programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial (PERTE de Descarbonizaci贸n Industrial I) (prestamos). En esta inversi贸n se integra una parte de la l铆nea 1(A) (L铆nea de ayudas de actuaci贸n integral para la descarbonizaci贸n de la industria manufacturera) del PERTE de descarbonizaci贸n Industrial en su tramo de pr茅stamos. Ser谩 gestionada por MINCOTUR.

C31.I8

Programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial (PERTE de Descarbonizaci贸n Industrial II) (pr茅stamos). En esta inversi贸n se integra una parte de la l铆nea 1(A) (L铆nea de ayudas de actuaci贸n integral para la descarbonizaci贸n de la industria manufacturera), as铆 como las l铆neas 3(C) (Estudio y evaluaci贸n del posible desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y posible realizaci贸n de un proyecto piloto en su caso) y 4(D) (Apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas), todo ello en su tramo de pr茅stamos. Ser谩 gestionado por una Entidad P煤blica Empresarial.

Actualizaci贸n 3.10.2023