Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firma acuerdos con Andalucía y Baleares para rehabilitar 471 viviendas

13.11.2023
fachada de un edificio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado dos acuerdos con la Junta de Andalucía y con el Govern de Baleares para financiar la rehabilitación de 471 viviendas y sus entornos residenciales en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Manacor con 11,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En el caso de Baleares, el director general de Vivienda y Suelo de Mitma, Javier Martín; el director general de Vivienda y Arquitectura balear, José Francisco Reynés, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han suscrito un acuerdo para la regeneración de 158 viviendas en este municipio, de las que 31 son de titularidad pública autonómica. La actuación prevé una inversión de 3,6 millones de euros, de los que Mitma aporta 2,2 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para financiar una primera fase.

El Govern concederá directamente las ayudas al consistorio de Manacor, al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública. A su vez, la corporación publicará una convocatoria para la concesión de estas ayudas de rehabilitación a los propietarios de las viviendas de los entornos, conforme a los criterios que se establezcan en aquella. Finalmente, los servicios de oficina de rehabilitación serán asumidos por la citada entidad local.

Por su parte, en Andalucía, el director general de Vivienda y Suelo de Mitma, Javier Martín; la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, han acordado la rehabilitación de 313 viviendas de titularidad privada en dos entornos urbanos en el municipio gaditano con 9,18 millones de euros del Plan de Recuperación:

Mitma aportará la totalidad de los fondos para financiar estas actuaciones en Jerez de la Frontera, en el marco del Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Ver noticia completa