
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la renovación de la catenaria de un tramo de 31,4 km comprendido entre Bobadilla-Álora, incluido en la línea Córdoba-Málaga, lo que supone un impulso a la modernización del ferrocarril convencional en la provincia de Málaga.
El contrato incluye actuaciones también en la catenaria de las cuatro estaciones del recorrido: Gobantes, El Chorro, Las Mellizas y Álora.
Con estos trabajos, a ejecutar por Adif, se refuerza la capacidad y fiabilidad de la línea, así como su sostenibilidad, al renovar partes y distintos equipos del tendido de alta tensión del que los trenes toman energía eléctrica para circular, mediante distintos trabajos en los diferentes tramos y estaciones de este trazado.
En concreto, comprende el tendido de catenaria flexible en los tramos de línea entre Bobadilla y Gobantes, Gobantes-El Chorro y en los túneles comprendidos entre El Chorro y Las Mellizas, mientras que entre esta estación y la de Álora se renuevan distintos elementos de los que componen la catenaria.
En cuanto a las estaciones:
- En la de Gobantes se renueva la catenaria de la vía principal y se instala catenaria flexible en las secundarias, además de algunos pórticos que la sustentan,
- En la de El Chorro se desplegará nueva catenaria en sus dos vías.
- En la estación de Mellizas se dota de catenaria flexible a las vías secundaria, toda vez que la de la principal está renovada recientemente, además de sustituir pórticos y otros elementos,
- En Álora se adapta la electrificación de sus dos vías principales a la nueva electrificación.
Modernización del ferrocarril convencional
El Ministerio suma esta actuación a otra recientemente licitada en esta línea, la de la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías y la optimización también de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones de euros.
Además, también avanza en el refuerzo de la línea entre Málaga y Fuengirola con la reciente adjudicación de la redacción del proyecto para tender segunda vía en el tramo de 2,8 km entre Aeropuerto-Campamento Benítez y la licitación del refuerzo del túnel que canaliza el ferrocarril a su paso por la estación de Victoria Kent.
En paralelo, Transportes trabaja en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, por la que está prevista la circulación de una autopista ferroviaria, con el tendido de nueva vía, despliegue de tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos. Este proyecto incluye actuaciones en la estación de Bobadilla para renovar instalaciones y el despliegue de ascensores y para reforzar la accesibilidad y el confort de los viajeros, con una inversión de 3,1 millones de euros.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Financiación europea
Esta actuación cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.