El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,6 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos básico y de construcción para la conexión ferroviaria en 3 km de la LÃnea de Alta Velocidad (LAV) Castejón- Pamplona, actualmente en construcción, con la lÃnea de red convencional en servicio Casetas-Bilbao.
AsÃ, con esta solución temporal se conecta ambas lÃneas, para poner en servicio la conexión de alta velocidad lo antes posible, mientras se completa el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se aprueba la solución definitiva a desarrollar en el estudio informativo de la conexión ferroviaria de la lÃnea de alta velocidad Castejón-Pamplona, en el entorno de Castejón de Ebro.
De esta forma, se pone en valor las obras en desarrollo en el tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona antes de la puesta en servicio del tramo contiguo de alta velocidad Zaragoza-Castejón, actualmente en fase de estudio informativo.
Este proyecto impulsará el tráfico ferroviario de viajeros y mercancÃas en Navarra y conectará esta Comunidad con Aragón y PaÃs Vasco. Este corredor es uno de los principales ejes de la red transeuropea de transporte y promoverá las conexiones de los principales centros logÃsticos con la frontera francesa por el PaÃs Vasco (Corredor Atlántico) y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.
Las obras del viaducto del rÃo Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.