El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 604.337,82 euros (IVA incluido), los trabajos para la rehabilitación de la AP-7 con firme sonoreductor, entre los puntos kilométricos 175 y 177, a su paso por Gelida, en la provincia de Barcelona. Próximamente se publicará en el BoletÃn Oficial del Estado el correspondiente anuncio.
La actuación pretende mejorar las calzadas de este tramo en dos aspectos principales:
- Por un lado, en lo referente a la capa de rodadura, eliminando los defectos superficiales de esta y renovando su regularidad y textura.
- Por otro, en la mejora del comportamiento acústico, utilizando para ello un pavimento sonoreductor que favorezca la absorción acústica y disminuya las afecciones a las comunidades vecinas del entorno.
Para ello, se procederá al fresado de 3 cm del pavimento actual y su reposición mediante un pavimento de granulometrÃa discontinua con alto porcentaje de huecos fabricada con un betún PMB 45/80-65 C, modificado con polÃmeros y mejorado con caucho procedente de neumáticos al final de su vida útil (NFU); lo que supone una actuación medioambientalmente más sostenible con el empleo de materiales reciclados.
Este proyecto se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.
Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común de actuación.