El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 6,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para ampliar la longitud útil de las vÃas en la terminal logÃstica de Muriedas, en Cantabria, en la lÃnea de la red convencional Palencia-Santander.
Estos trabajos, por los que la terminal podrá acoger trenes de hasta 608 metros, se realizarán en las vÃas interiores de la instalación logÃstica y se complementarán con las obras de duplicación de vÃa entre Torrelavega y Guarnizo, que actuarán sobre las vÃas de circulación de la terminal.
De esta forma, se configuran las instalaciones para la recepción y expedición de trenes de mercancÃas con una longitud útil más competitiva, mejorando la capacidad y la eficiencia de la explotación de la terminal.
La actuación potenciará el transporte ferroviario de mercancÃas en esta lÃnea y los tráficos con el Puerto de Santander, aprovechando las sinergias entre el transporte marÃtimo y ferroviario y favoreciendo la movilidad sostenible y competitiva en este ámbito.
Las obras de ampliación de las vÃas de apartado de la terminal logÃstica de Muriedas van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGeneration EU.