Transportes finaliza los trabajos para reducir el ruido en 1,3 kilómetros de autovías de Murcia

16.07.2026
vista aérea de la actuación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras para mitigar el ruido en las carreteras A-7 y MU-30 y CT-33, a su paso por los términos municipales de Lorca, Murcia, Cartagena y El Palmar; en la Región de Murcia, con una inversión de 2,988 millones de euros (IVA incluido). La actuación se ha financiado con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se enmarca en el desarrollo de la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido.

En concreto, las pantallas se han instalado en tramos próximos a zonas sensibles, como centros sanitarios, centros educativos y áreas residenciales. Las características son las siguientes:

Autovía A-7, entre los km 639 y 640,4, en Lorca

  • Pantalla nº1: Ubicada en la mediana de la autovía con una longitud de 291 metros y una altura de 2,5 metros.
  • Pantalla nº2: Ubicada en la margen izquierda de la autovía con una longitud de 88 metros y una altura de 3 metros.
  • Pantalla nº3: Instalada en la margen izquierda de la autovía, con una longitud de 104,5 metros y una altura de 3 metros.

Autovía A-7, entre los km 569,5 y 572, en Murcia

  • Pantalla nº1: En la margen izquierda de la autovía, cuenta con 112 metros de longitud y 2 metros de altura.
  • Pantalla nº2: Se ha instalado en la margen izquierda de la autovía y cuenta con 259,5 metros de longitud y 3 metros de altura.

Carretera multicarril CT-33, entre los km 1 y 2, en Cartagena

  • Pantalla nº1: Se ha instalado en la margen derecha de la autovía, con 123,5 metros longitud y 3 metros de altura.

Autovía MU-30, entre los km 7,5 y 9,5, en El Palmar

  • Pantalla nº1: Se ha instalado en la margen derecha de la autovía, con una longitud de 298 metros y una altura de 4,5 metros.

Los trabajos han tenido como objetivo reducir los niveles de ruido generados por el tráfico en estas carreteras, disminuyendo así la población expuesta y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Todas las actuaciones dan cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Ver noticia completa