Transportes destina más de 16,6 millones para mitigar el ruido en dos tramos de carretera en Murcia

09.04.2025
Logo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado dos proyectos por un total de más de 16,5 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de pantallas acústicas en la autovía A-7, a su paso por Librilla (Murcia), y en la A-30, a su paso por la ciudad de Murcia. Estas actuaciones, se enmarcan dentro de la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido.

En el caso de a A-30 se han adjudicado obras por 14,6 millones de euros para instalar más de 5 km de pantallas acústicas a lo largo de un tramo de 10 km de la autovía en ambas márgenes, entre los kilómetros 135,5 y 145. Las pantallas, de entre 4,5 y 6 metros de altura, estarán formadas por perfiles metálicos separados entre sí y cimentadas mediante pilotes de hormigón. En algunas zonas, se instalarán muros pantalla de hormigón y, en las zonas sobre puentes, estructuras independientes para alojar las pantallas.

En cuanto a la A-7, el contrato adjudicado asciende a 2,05 millones de euros. Las obras consisten en la instalación de 897 metros de pantallas acústicas a lo largo de tres tramos en la margen izquierda de la autovía, entre los kilómetros 592,697 y 593,853. Las pantallas tendrán una altura de entre 4 y 7,5 metros y estarán compuestas por paneles de hormigón fonoabsorbente y paneles metálicos fonoabsorbentes de chapa grecada y perforada, con lana de roca en su interior. Los trabajos también incluirán el desbroce y limpieza del terreno previo a la instalación.

Ambas actuaciones se financian con los fondos europeos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de reducir el impacto negativo del ruido en las áreas circundantes y promover la sostenibilidad y eficiencia energética en las infraestructuras de la Red de Carreteras del Estado.