Transportes adjudica la humanización de la carretera N-2 en la travesía de Vilagrassa

07.03.2024
cartela, plan, recuperación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por cerca de tres millones de euros (IVA incluido), las obras de mejora de intersecciones y reordenación de accesos de la carretera N-2 en la travesía de Vilagrassa, entre los km 503,740 al 504,840, en la provincia de Lleida.

El proyecto, además de suponer una mejor integración en el entorno urbano de la travesía de Vilagrassa, persigue reforzar la seguridad vial. Por un lado, contempla la mejora de la intersección situada en el km 504 de la esta vía y la reordenación de accesos en este ámbito, sustituyendo la intersección actual en T por una glorieta.

Por otro lado, contempla la construcción de una segunda glorieta en el límite este de la travesía, cerca del límite del término municipal de Tàrrega, cuya finalidad será la de generar un efecto de “puerta de entrada” a la travesía, ayudando a pacificar el tráfico de vehículos a través de la reducción de la velocidad.

Además, incluye la mejora del drenaje y la iluminación, el despliegue de aceras a lo largo de toda la traza y la ejecución de una mini-glorieta en la zona central, que permitirá reordenar los accesos desde el núcleo urbano hacia la red de caminos rurales del margen derecho de la carretera.

Concluidas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento según la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, que establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los municipios de vías urbanas de la red estatal.

El proyecto se financiará con cargo a los fondos europeos dentro del programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Ver noticia completa