Se publican las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas al fomento de la producción de contenidos inmersivos

09.07.2022
Adolescente con gafas de realidad virtual

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión y primera convocatoria de ayudas para proyectos relacionados con tecnologías emergentes, asociadas a la Web 3 y el Metaverso, que se empleen para la producción de contenidos audiovisuales, videojuegos y productos de animación e inmersivos a través de realidad virtual, aumentada y mixta.

Junto a la orden de bases que regula estas ayudas, en el marco del desarrollo del Plan de Impulso al Sector Audiovisual (Spain Audiovisual Hub), se ha publicado también la primera convocatoria destinada a proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías como la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), realidad aumentada (AR) y realidad extendida (XR) en el ámbito de la producción audiovisual y el sector del videojuego.

Estas tecnologías en proceso de maduración, -que están desplegando su potencial en entornos como el trabajo remoto, la educación y la investigación científica-, constituyen herramientas para la producción de contenidos audiovisual en entornos inmersivos al permitir a los creadores desarrollar entornos virtuales, animación y videojuegos a través de nuevos procedimientos.

La convocatoria de ayudas está dotada de 3,8 millones de euros y se dirige a pymes y autónomos radicados en España o en la UE que trabajen en proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos en el ámbito de las tecnologías asociadas a la Web 3 y el Metaverso.

Estas ayudas destinadas a la producción de contenidos inmersivos en la industria audiovisual y el sector de videojuegos se enmarcan dentro del plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual dentro de la estrategia España Digital 2026.

En términos económicos se estima que el negocio vinculado al Metaverso en su conjunto para el año 2026 supere el billón de dólares a nivel mundial en lo que se refiere a VR/AR.

El objetivo de esta convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, es apoyar a las pymes en la digitalización del sector audiovisual y contribuir a configurar un escenario de mayo competitividad y capacitación para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. También fomenta la participación activa de mujeres en los equipos, estableciendo como requisito que su presencia sea superior al 25% durante el plazo de ejecución.

  • Se puede consultar el BOE con las bases reguladoras en este enlace.