Se inicia la restauración ambiental de la mina de carbón a cielo abierto de Cerredo, en el Principado de Asturias icono barra herramientas

14.09.2022
Vista de la mina a cielo abierto Única, en Asturias

Hoy se inician las obras de restauración ambiental de la mina a cielo abierto “Única” del Grupo Cerredo (Degaña, Suroccidente asturiano) y la adecuación de la zona para nuevos usos. Con una superficie de 660 hectáreas, es una de las tres grandes obras de recuperación ambiental -junto a Tormaleo (Ibias) y Buseiro (Tineo y Cangas de Narcea)- que el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene previsto acometer en el Principado de Asturias gracias a la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución de las obras corresponderá a Tragsa.

Al acto de inicio de obras han asistido la directora del ITJ, Laura Martín; por parte del Gobierno de Asturias, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández y directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; el alcalde de Degaña, Óscar Ancares. Por parte de Tragsa, han asistido su presidente, Jesús Casas y la directora, Inmaculada Salas.

El presupuesto para la ejecución de esta obra asciende a 27 millones de euros, de los cuales, 23,6 millones se financiarán a través del Componente 10: Transición Justa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del ITJ. A esta cifra se suma el importe de los avales depositados por las empresas mineras como garantía ante la autoridad minera del Principado de Asturias que cuya cuantía asciende a 3,7 millones.

Ver noticia completa