Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno remite al Parlamento las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima

11.07.2022
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención.

El Consejo de Ministros se ha comprometido a evaluar las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima, un ejercicio de deliberación pionero en España, y las ha remitido al Congreso de los Diputados.

El informe, fruto del trabajo desarrollado entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 por cien ciudadanos elegidos al azar, cuenta con 172 recomendaciones organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y uso del suelo; trabajo; comunidad, salud y cuidados, y ecosistemas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado el carácter innovador de esta iniciativa ya que supone un cambio respecto al modo en que tradicionalmente se han tutelado las cuestiones ambientales y proporciona una visión distinta sobre el modo en el que acelerar la lucha contra la crisis climática.

Banco de pruebas regulatorio en el sector eléctrico

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico. Permitirá crear espacios experimentales acotados y seguros donde testar proyectos piloto que requieran, para su ejecución, alguna exención regulatoria en el ámbito del sector eléctrico.

Teresa Ribera ha manifestado que es importante disponer de estos espacios controlados donde testar "a escala razonable, en geografía adecuada y durante un tiempo determinado" proyectos pioneros para avanzar en el despliegue tecnológico y también en una mejor regulación, que integre fuentes de generación o capacidad de almacenamiento distintas a las tradicionalmente empleadas.

La aprobación de este real decreto permite cumplir con lo establecido en la reforma 4 del componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, titulado: "Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento".

Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos

El Ejecutivo ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley de Creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, un organismo autónomo que se dedicará a reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual.

El objetivo es reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual de manera eficaz, mejorando la estructura actual.

La propiedad intelectual constituye un pilar fundamental de las Industrias Culturales y Creativas, las cuales aportan un 3,4% del PIB, según la Cuenta Satélite de la Cultura. El sector cultural constituye un sector estratégico de desarrollo social y económico, así como una herramienta de cohesión social y de proyección de una imagen positiva de España en el mundo.

Por ello, el Gobierno de España ha incluido a las Industrias Culturales entre las 10 políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por su capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo y por su efecto transformador de nuestro modelo productivo, hacia un ecosistema social y económico más verde, más digital, más cohesionado e igualitario.

Modificación de los límetes de gasto para la rehabilitación energética de viviendas

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades, establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el abono de los gastos por comisiones al Instituto de Crédito Oficial por la gestión de la línea de avales aprobada por la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación.

En dicha norma se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, por un plazo de hasta veinte años, desarrolle dicha línea de avales que ofrezca cobertura parcial del Estado, para que las entidades financieras puedan ofrecer financiación, en forma de préstamo con un plazo de devolución de hasta quince años.

Nueva línea de avales ICO para la rehabilitación de edificios residenciales

El Consejo de Ministros ha aprobado las condiciones de la línea de avales para la cobertura parcial, por parte del Estado, de la financiación de las obras de rehabilitación de edificios de vivienda que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, en el marco del Plan de Recuperación.

Con esta nueva línea, que se desarrollará a través de un convenio entre el Ministerio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se podrán conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros para cubrir parcialmente el riesgo de los futuros préstamos, que no tendrán ningún coste para la entidad financiera ni para el propietario o comunidad de propietarios. En concreto, el Estado avalará hasta el 50% de los créditos concedidos por las entidades financieras para actuaciones de rehabilitación residencial en el marco del PRTR, por lo que la financiación movilizada por el ICO a través de dichas entidades podrá alcanzar los 2.200 millones de euros.

Ver noticia completa