Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno impulsa la transformación digital de la Justicia

19.07.2022
La ministra de Justicia, Pilar Llop, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez,  y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, que establece un marco de vanguardia para facilitar su transformación digital. La norma regula los servicios digitales accesibles al ciudadano, refuerza la seguridad jurídica en el ámbito digital y orienta los sistemas de Justicia hacia el empleo racional de los datos.

El proyecto es uno de los pilares del Plan Justicia 2030, junto a las dos leyes de eficiencia procesal y organizativa que se encuentran ya en trámite parlamentario. Se trata de un compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluido en el componente 11 dedicado a la modernización de las administraciones públicas.

Al mismo tiempo, atiende de forma prioritaria a la eliminación de cualquier brecha o desigualdad en el acceso a la Justicia, ya sea por razones de género, geográficas, culturales o de cualquier otro tipo, para construir una Administración de Justicia accesible e integradora, mejorando la cohesión social, territorial y digital.

Este proyecto de ley es uno de los pilares legislativos del plan Justicia 2030, junto con las otras dos leyes de eficiencia procesal y organizativa, actualmente ya en trámite parlamentario. La ley complementará las dos anteriores y se apoya con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde marzo de 2020 hasta junio de este año, gracias a la digitalización de la Justicia, impulsada a raíz de la pandemia, se han producido más de 920.000 actuaciones procesales no presenciales, entre juicios telemáticos y otros tipos de actuaciones, lo que ha supuesto un ahorro estimado en desplazamientos de más de 19 millones de euros y se ha evitado la emisión de 9.124 toneladas de CO2, equivalente a 1.382 vueltas al mundo.

Regulación de la formación y titulaciones en Ciencias de la Salud

En materia de los compromisos adoptados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en ciencias de la salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en ciencias de la salud.

Este proyecto tiene por objeto:

  • Regular la formación transversal que se incorporará a los programas formativos de todas las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Establecer el procedimiento y criterios para la creación y revisión de las especialidades en Ciencias de la Salud y de los diplomas de área de capacitación específica, para que los nuevos títulos respondan a las necesidades de salud de la población o a la evolución de los conocimientos tecnológicos o científicos.
  • Regular el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica, también en respuesta a la evolución de los conocimientos tecnológicos o científicos que requieren una formación adecuada para adquirir una alta especialización y con ello mejorar la calidad asistencial.
  • Establecer las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de especialista en Ciencias de la Salud, actualizando la normativa.

Asimismo, se modifican algunos preceptos de las normas de desarrollo de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias para adaptarlas a lo dispuesto en este real decreto.

Ver noticia completa