Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno impulsa el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico y promueve la formación digital básica

15.11.2022
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha destinado 7,5 millones de euros a financiar la creación de una base sólida de conocimiento en las lenguas cooficiales del Estado con el fin de que su inclusión en las aplicaciones tecnológicas sea atractiva para la Administración y las empresas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha enmarcado estas subvenciones en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua".

El PERTE sobre Lengua pretende, en palabras de Calviño, "aprovechar la palanca de los 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo para que impulsemos la presencia del castellano y del resto de las lenguas cooficiales de nuestro país en la nueva economía digital, es decir, para que la inteligencia artificial piense en español, en castellano y en las lenguas cooficiales".

La vicepresidenta ha destacado su buena evolución, ya que se han puesto en marcha los principales programas y se han ejecutado casi el 91% de los fondos previstos para este año 2022.

Algunos de estos programas son el de "Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)" de la Real Academia Española (RAE), para velar por el correcto uso del español en las plataformas digitales; el Observatorio Global del Español, dentro del Instituto Cervantes; la plataforma digital de certificación del español; la actualización del Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, y el proyecto "Valle de la Lengua" en colaboración con La Rioja.

Los programas autonómicos que se financiarán con las ayudas aprobadas hoy están orientados al desarrollo de recursos y tecnologías de procesamiento de lenguaje en lenguas cooficiales y se denominan AINA en Cataluña, GAITU en País Vasco, NÓS en Galicia y VIVES en la Comunidad Valenciana.

Las entidades que los llevan a cabo son, respectivamente, el Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación; la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua/Hizkuntza Teknologiako Zentroa (HiTZ); la Universidad de Santiago de Compostela/ Universidade de Santiago de Compostela, y la Universidad de Alicante/ Universitat d´Alacant, a través del Centro de Inteligencia Digital (CENID).

Programa UNICO sobre el 5G

El Gobierno ha aprobado ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el ecosistema de excelencia de centros de investigación y universidades en el ámbito de la computación en la nube (42,9 millones de euros) y para tecnología e infraestructura 5G en la gestión de servicios de emergencia (14,9 millones). Ambos proyectos se enmarcan dentro del programa UNICO relativo a la conectividad y el despliegue del 5G.

El primer proyecto, UNICO I+D Cloud, permitirá situar a España como centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes. Nadia Calviño ha destacado que los grupos de investigación españoles ya están liderando este ámbito en Europa.

Respecto al proyecto UNICO 5G EMERGENCIAS para transformar, reforzar y automatizar la gestión de respuesta de los servicios de emergencia, la vicepresidenta ha explicado que la primera fase se realizará a través de tres proyectos piloto en la ciudad de Madrid y en la Comunidad Valenciana y Extremadura, para después replicar y extender los resultados al resto de España.

"Hemos elegido una comunidad autónoma con carácter rural y baja densidad de población, una gran ciudad densamente poblada y con eventos multitudinarios, y una comunidad autónoma de tipo intermedio, con zonas urbanas de alta densidad, con zonas rurales e industriales y con zonas turísticas y con grandes cambios de población de tipo estacional", ha detallado.

Formación en competencias digitales

El Consejo de Ministros ha adoptado dos acuerdos relativos a la formación digital en el marco del 'Plan Nacional de Competencias Digitales' del PRTR.

El primero permitirá distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas 29,5 millones de euros para crear una red de 1.050 centros de capacitación digital. El público prioritario serán los mayores de 55 años con bajo nivel de cualificación, aunque las acciones que se desarrollen podrán alcanzar a toda la población que no se encuentre en el sistema educativo y formativo formal. Se espera formar a 53.743 personas el primer año.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha resaltado que el objetivo de estos centros es combatir la brecha digital, de modo que las personas que acudan a ellos aprendan a usar las tecnologías y "no tengan ningún problema en desenvolverse en la vida cotidiana, en sus relaciones con la Administración Pública y las entidades bancarias y en todas aquellas gestiones que ya hoy están digitalizadas".

El segundo acuerdo permitirá la formación en capacidades digitales a 6.000 profesionales del ámbito del patrimonio cultural a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que recibirá, a tal fin, una subvención de 13,9 millones de euros.


Se han adoptado, además, los siguientes acuerdos relacionados con el Plan de Recuperación, que se pueden consultar en la referencia del Consejo de Ministros.

Modificados los límites de gasto para la convocatoria de proyectos estratégicos por la Agencia Estatal de Investiagción

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para posibilitar que la Agencia Estatal de Investigación convoque proyectos estratégicos (colaboración público-privada) del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-técnica y su Transferencia (Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento).

La entidad, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, participa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno a través del componente 17 'Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación'. Este tiene como objetivo reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

En este componente se marca una orientación estratégica y coordinada que permitirá la inversión en áreas prioritarias de I+D+I y el incremento del volumen de ayudas públicas a la innovación empresarial, en particular a las PYME.

La Agencia Estatal de Investigación participa, entre otras medidas del componente 17, en la inversión 3 'Nuevos proyectos I+D+I Público Privados, Interdisciplinares, Pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad. Compra pública pre‐comercial'.

Ver noticia completa