Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno extiende las tarifas reguladas de calefacción con gas a todos los hogares y amplía el bono eléctrico

18.10.2022
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecen ante los medios de comunicación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que refuerza la protección de los consumidores ante la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y da cumplimiento a 18 de las 73 medidas del Plan Más Seguridad Energética, presentado la semana pasada.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que, en un momento de incertidumbre internacional, el Ejecutivo está centrado en proteger a las familias, los autónomos y las empresas, como ya hizo ante las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Las iniciativas impulsadas hoy movilizarán cerca de 3.000 millones de euros y supondrán que 4 de cada 10 hogares ya se estarán beneficiando de la cobertura del Ejecutivo en este ámbito.

711 millones de euros para Ceuta y Melilla

El Ejecutivo ha aprobado los Planes Integrales de desarrollo socioeconómico para Ceuta y Melilla, con una inversión de 711 millones de euros entre 2023 y 2026. Más del 75% de la financiación procede de los Presupuestos Generales del Estado y de Fondos Estructurales de la Unión Europea, y el resto, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los planes contienen más de 140 medidas agrupadas en torno al desarrollo de un nuevo modelo económico, la promoción de infraestructuras y vivienda y el fortalecimiento de los servicios públicos.

La ministra de Política Territorial ha subrayado que es una inversión "sin precedentes", fruto del compromiso del presidente del Gobierno con las dos ciudades autónomas y del trabajo de todo el Ejecutivo. En la redacción de los documentos han participado diecisiete ministerios, además de administraciones locales y agentes sociales.


Se han adoptado, además, los siguientes acuerdos relacionados con el Plan de Recuperación, que se pueden consultar en la referencia del Consejo de Ministros.

Dentro de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, includio en el componente 30, que hace referencia a la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Esta nueva norma desarrolla la arquitectura institucional de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) aprobados en la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.

Se trata de una regulación clave para que la Ley 12/2022, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los trabajadores de pymes, empleados públicos y trabajadores autónomos a los planes de pensiones colectivos, pueda desplegar plenamente sus efectos en los próximos meses.

El Real Decreto regula técnicamente la Comisión Promotora y de Seguimiento, un órgano colectivo de carácter público, dotándola de carácter supervisor para poder monitorizar y actuar en el caso de que se produzcan anomalías en la gestión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, estableciendo un procedimiento para velar por su adecuado funcionamiento. La norma también regula el régimen de constitución y funcionamiento del otro órgano de vigilancia de los fondos y planes de pensiones de empleo, la Comisión de Control Especial, y estipula las condiciones de retribución de sus integrantes.

 

Deducción en el IRPF

Actualmente, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevé una serie de deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, que van del 20% al 60% en función de la reducción de consumo obtenida y del tipo de inmueble, ya sea vivienda individual o edificio residencial.

En concreto, el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación de edificaciones en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyó nuevas deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales, que se aplican sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia de la vivienda habitual y en los edificios residenciales:

  • Los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cantidades invertidas por las obras de rehabilitación o mejora, encaminadas a reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7% en una vivienda individual. En este caso debe tratarse de la vivienda habitual del contribuyente, o que esté destinada o vaya a destinarse al alquiler como vivienda habitual. La deducción puede ascender hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • También se contempla una deducción del 40% por actuaciones de rehabilitación que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, acreditable a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, o mejoren la calificación energética, alcanzando las letras 'A' o 'B'. En este caso también debe tratarse de la vivienda habitual o que se destine al alquiler como tal. En este caso el consumidor puede obtener una deducción de hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • En el caso de edificios residenciales, se contempla una deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación, alcanzando las letras 'A' o 'B' en el edificio donde se lleve a cabo las obras de mejora, que deben afectar al conjunto del inmueble. En ese caso, pueden acogerse las personas físicas en cuyo edificio se hayan realizado obras de mejora o rehabilitación en las que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía, acreditable a través del certificado de eficiencia energética del edificio, o mejora de la calificación energética del edificio. En esa ocasión, la deducción puede ser de hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

Hasta este momento, las deducciones se podían aplicar hasta el 31 de diciembre de 2022, por las obras realizadas para reducir el consumo de calefacción y refrigeración en el caso de una vivienda individual. Con las modificaciones que ahora se aprueban, se ampliará un año más, hasta el 31 de diciembre de 2023, el ámbito temporal de aplicación de la deducción prevista en el IRPF, con la finalidad de mejorar su eficiencia energética.

Convenio con el ICO para una nueva línea de avales para rehabilitar edificios residenciales

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de la "Línea de avales rehabilitación edificatoria residencial", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La firma del convenio MITMA-ICO, que servirá para establecer los términos de la colaboración para la gestión de la nueva línea, permitirá conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros para cubrir parcialmente el riesgo de los futuros préstamos destinados a actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales. Los avales no tendrán ningún tipo de coste para la entidad financiera ni para el propietario o comunidad de propietarios.

En concreto, el Estado avalará hasta el 50% de los créditos concedidos por las entidades financieras para actuaciones de rehabilitación residencial en el marco del PRTR, por lo que la financiación movilizada por el ICO a través de dichas entidades podrá alcanzar los 2.200 millones de euros.

Hasta 30.000 euros por vivienda

El beneficiario de las ayudas puede solicitar como máximo un crédito de 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años, con derecho a la cancelación total o amortización anticipada sin comisión o coste. Los préstamos los concederán las entidades financieras que se adhieran a la línea del ICO.

Los préstamos parcialmente avalados por el Estado podrán concederse a los propietarios o comunidades de propietarios que vayan a realizar obras de rehabilitación en edificios de vivienda con las que se consiga una mejora de la eficiencia energética y a las que se hayan concedido ayudas por la Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla en que se ubique el edificio, del "Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio" o del "Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio" del PRTR.

Ver noticia completa