Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno estabiliza el empleo y limita la temporalidad en el sistema sanitario público

05.07.2022
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se reforma la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y se establecen los tipos de contrato temporal en el Sistema Nacional de Salud y las causas concretas por las cuales se pueden realizar. Este es un compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la reducción de la temporalidad en el empleo público es un objetivo destacado del Gobierno y que esta reforma en el ámbito sanitario, donde la tasa de temporalidad es especialmente elevada, es "una cuestión de justicia y una prioridad de país" gracias a la cual se reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se dará certeza a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

Agenda digital 2026

El Gobierno ha hecho balance de la Agenda España Digital aprobada en julio de 2020 y la ha actualizado hasta el año 2026.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España dispone de extraordinarias infraestructuras, empresas líderes en investigación y cambio tecnológico, administraciones públicas avanzadas y un ecosistema de startups dinámico para lograr la modernización y transformación digital de la economía y, a su vez, "un crecimiento más sostenible y sostenido y una mayor prosperidad y bienestar para el conjunto de la población española".

Calviño ha explicado que, en estos dos años desde la presentación de la Agenda España Digital se ha avanzado en tres ejes fundamentales: infraestructuras y tecnología, digitalización de la economía y competencias digitales de la ciudadanía. Ahora, la estrategia se ha actualizado con la inclusión de los Proyectos Estratégicos (PERTE) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la iniciativa Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica).

Derechos sociales

En materia de derechos sociales y agenda 2030,  el Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo por el que se aprueba el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil, se trata de la hoja de ruta hasta 2030 donde se establecen objetivos y metas, medidas a implementar para lograrlos, e indicadores para valorar el avance hacia esos objetivos. El documento recoge los compromisos concretos que España adquiere como país con su infancia y adolescencia más vulnerable, involucrando al conjunto de las administraciones.

Ver noticia completa