Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba el Proyecto Estratégico de la Economía Social y de los Cuidados

31.05.2022
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados en el que se invertirán más de 800 millones de euros hasta 2026.

El PERTE se articula en torno a dos objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento y la transformación de los servicios en el ámbito de los cuidados, para que sean accesibles y centrados en las personas. Un tercer objetivo, de carácter estratégico, es la creación de un hub de vanguardia para focalizar y distribuir el conocimiento con las entidades que componen este modelo económico.

Díaz ha recordado que la Economía Social supone un 10% del Producto Interior Bruto, ocupa a más de 2.200 de personas y engloba a más de 43.000 empresas. La iniciativa cuenta con los fondos Next Generation y se coloca en el centro de la actuación pública, dado que participan 13 ministerios con el objetivo de impulsar políticas que permitan su extensión.

Reparto de fondos del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas

En lo relativo a la distribución de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha autorizado la distribución de casi 400 millones de euros para renovar equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del "Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el SNS".

Además, el Gobierno repartirá 90 millones de euros entre las comunidades autónomas para actividades de recuperación de la biodiversidad y el paisaje en zonas afectadas por la minería.

Por último, otros 200 millones de euros se destinarán a las comunidades autónomas para la lucha contra la pobreza infantil y la atención a las personas más vulnerables.

Ver noticia completa