El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de EnergÃa Eléctrica en el horizonte 2026 y la Hoja de ruta del biogás.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que estos tres proyectos expresan la vocación transformadora del Gobierno sobre la energÃa y el agua, "dos recursos estratégicos y escasos" y "determinantes en la economÃa y en el bienestar de las personas".
PERTE del Ciclo del Agua
Ribera ha destacado que el PERTE de digitalización del Ciclo del Agua nace de la constatación del creciente impacto del cambio climático en España y su incidencia en los recursos hÃdricos: "En los próximos años se estima que sufriremos una reducción de alrededor del 25% debido al calentamiento y a la alteración del régimen pluviométrico".
Su objetivo es avanzar en una gestión eficiente y sostenible que permita reducir los consumos y las pérdidas y adaptarse con garantÃas a los efectos del cambio climático en el conjunto de la sociedad y de la economÃa (la gestión del ciclo del agua incide actualmente en casi un tercio del Producto Interior Bruto nacional).
Concretamente, el proyecto persigue mejorar el conocimiento real de los usos del agua por sectores para lograr una gestión más integrada y eficiente; modernizar los organismos de cuenca y ofrecer mayor información a los usuarios finales; ayudar a cumplir los objetivos ambientales fijados para las distintas masas de agua, y generar empleo de alta cualificación técnica propiciando la formación, la inversión en I+D+i y las oportunidades de negocio dentro y fuera de España. "El impacto en las industrias asociadas rondará los 3.500 empleos de alta cualificación técnica, adicionales a las personas que hoy trabajan en el ámbito del agua", ha dicho Ribera.
PERTE Aeroespacial
El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que prevé movilizar más de 4.500 millones de euros para impulsar la I+D+I en el sector aeronáutico y del espacio.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que la iniciativa tiene carácter internacional, ya que combina fondos de recuperación de España y de Portugal e incluye proyectos de cooperación a través de la Agencia Espacial Europea.
Hoja de ruta del biogás
El Consejo de Ministros ha aprobado además la hoja de ruta del biogás que identifica los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y plantea multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 TWh.
Esta medida forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de EnergÃas Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Prevé multiplicar casi por cuatro la producción de gas de origen renovable en nuestro paÃs hasta el final de la década y su aprovechamiento para producir electricidad y calor útil para la industria y el transporte pesado y para ser inyectado en los gasoductos una vez transformado en biometano.
Enfocada en la valorización de residuos (agropecuarios, industrias agroalimentarias, municipales y lodos de depuradora), impulsará el aprovechamiento del biogás por dos grandes vÃas: la producción de electricidad y calor útil,sobre todo para la industria, y su utilización como biocombustible sostenible en movilidad. Próximamente se publicarán las bases de las convocatorias para otorgar 150 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a proyectos singulares de biogás.