Resumen Consejo de Ministros: El Gobierno alivia la carga hipotecaria de las familias vulnerables

22.11.2022
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete normativo, negociado con las patronales bancarias, que permitirá aliviar la situación financiera de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euribor. Se refuerza el alivio financiero para los hogares cubiertos por el Código de Buenas Prácticas y se crea un nuevo Código que beneficiará a familias de clase media (con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales). Además, se facilita la amortización anticipada de créditos y la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo.

También en el ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha creado la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para reforzar la protección de los clientes, y ha ampliado hasta diciembre de 2023 la Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas y paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Fortalecimiento de la industria agroalimentaria

Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para impulsar la transformación del tejido productivo, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha remarcado el relativo al despliegue del PERTE Agroalimentario.

El acuerdo permitirá financiar actuaciones para fortalecer la industria agroalimentaria, por un valor de algo más de 200 millones en subvenciones y hasta otros 200 millones a través de préstamos.

Enmarcado en ese Plan Estratégico, Isabel Rodríguez se ha referido a la puesta en marcha de la Fundación Ciudad del Envase y del Embalaje, un centro tecnológico que estará situado en La Rioja.


Se han adoptado, además, los siguientes acuerdos relacionados con el Plan de Recuperación, que se pueden consultar en la referencia del Consejo de Ministros.

Dentro de los compromisos del Plan de Recuperación vinculados al componente 11 se aprueba el proyecto de ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

La creación de la Autoridad incrementará la protección de los ciudadanos en cuanto clientes financieros, que podrán presentar sus reclamaciones de forma gratuita en el ámbito bancario, de seguros y de inversión financiera ante un único organismo, lo que redundará en un mejor análisis de los conflictos y rapidez en el servicio. De esta forma, esta nueva institución centralizará los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Financiación de proyectos piloto para mejorar la empleabilidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2022, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión 'Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva'. En concreto, del proyecto 'Financiación de formación', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a cargo de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto normativo es dotar de financiación a dos proyectos piloto como nuevas iniciativas que permitirán contrastar sus respectivos resultados para que, eventualmente, puedan extrapolarse al conjunto del Sistema Nacional de Empleo, y contribuir a confirmar la regulación y aplicación práctica del proyecto Microcréditos del componente 23, dedicado a nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.

Los proyectos piloto a los que se refiere este real decreto, pretenden contribuir al diseño y experimentación de fórmulas de financiación de formación tales como los microcréditos para la adquisición de competencias de carácter técnicas y transversales que permita acceder al conocimiento para la transformación digital, ecológica y productiva acorde con las necesidades requeridas para la inserción profesional y adecuar la oferta y la demanda de empleo.

Transformación de crédito para rehabilitación de inmuebles de patrimonio nacional
El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito por importe de 20.300.000 euros, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al organismo autónomo Patrimonio Nacional, para el desarrollo de intervenciones en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Baleares, en el marco del componente 14, inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Con este acuerdo se invertirán 20,3 millones de euros en la rehabilitación de inmuebles de Patrimonio Nacional ubicados en la Comunidad de Madrid, las provincias de Segovia y Cáceres y la ciudad de Palma. Se continúa así la colaboración iniciada el año pasado con Patrimonio Nacional para reforzar el atractivo turístico de España y la riqueza de sus destinos a partir de una mejora de sus bienes patrimonio, cuyo valor histórico y artístico representan un potente imán de atracción de visitantes.

Ver noticia completa