Raquel Sánchez subraya que el nuevo centro de fabricación de vehículos de cero emisiones en Valladolid creará 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos

18.03.2022
Foto de grupo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Valladolid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado que el nuevo centro tecnológico y de fabricación de vehículos avanzada de cero emisiones Switch Mobility en Valladolid supondrá la creación de 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos. Se trata, a su juicio, de un claro ejemplo de los grandes logros para el conjunto de la sociedad y del país que se pueden alcanzar cuando las diferentes administraciones y el sector privado van de la mano.

La ministra, que ha intervenido en el acto de inicio de las obras de este nuevo centro de Switch Mobility Ltd., tras una visita al Ayuntamiento de Valladolid, ha afirmado que con hitos así, con el trabajo de todos, es cómo se alcanzan cifras de creación de empleo como la estimada para este mes de marzo, 30.000 nuevos puestos de trabajo, y llegar a los 20 millones en toda España.

Sostenibilidad y digitalización en el PRTR

Durante su intervención, Raquel Sánchez ha recordado que el Gobierno está abordado, mediante el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), objetivos muy ambiciosos en cuanto a la sostenibilidad y digitalización de toda nuestra industria y la modernización y transformación del sector productivo del automóvil. Así, el Plan recoge importantes objetivos en movilidad eléctrica, que pasaría de los 78.400 vehículos eléctricos a 250.000 en 2023 y de 7.879 puntos de recarga a 100.000.

Para ello, el Plan dispone de más de 2.000 millones de incentivos para la movilidad eléctrica, entre los que destaca los establecidos en el plan MOVES III, con una inversión inicial de 400 millones para la adquisición de vehículos eléctricos y para la implantación e infraestructuras de recarga. Además, se aprobó el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado con casi 3.000 millones para la fabricación de este tipo de vehículo.

Todo ello, a juicio de la ministra, ha permitido crear un ecosistema idóneo para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico en España, y Switch Mobility es un ejemplo de la atracción que supone para las empresas extranjeras nuestro puntero sector automovilístico.

La ministra ha señalado que uno de los ejes fundamentales del PRTR es la movilidad sostenible, a la que se destina la mayor inversión del mismo, más de 13.200 millones, más de 11.300 gestionados por Mitma, de ellos 2.900 millones para las Zonas de Bajas Emisiones y la transformación del transporte urbano y metropolitano.

Ver noticia completa