La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la entrega anual del Premio Anci celebrado en Madrid, subrayó la importancia de la ingenierÃa española para alcanzar mayores niveles de independencia energética y la destacó como la mejor expresión de la Marca España, para hacernos más visibles y valorados en el exterior.
Sánchez subrayó que la inversión en obra pública que lleva a cabo el Gobierno y, en concreto Mitma, no se detuvo en la pandemia ni va a hacerlo ahora por la guerra en Ucrania. En este sentido, en 2020 la ejecución de inversión del Ministerio se incrementó en un 8% y se ha cerrado 2021 con más inversión y con licitaciones que duplicaban las del año anterior.
Esta estrategia se ha visto reforzada por los fondos europeos del Plan de Recuperación, que han de servir para acelerar la modernización de España, la transición ecológica, la transformación digital y la vertebración social y territorial.
La titular del Departamento ha recordado que, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se movilizan más de 20.000 millones, de los que Mitma gestiona casi 17.000 millones, una cuarta parte de los fondos que recibirá nuestro paÃs, de los cuales más de la mitad ya han sido transferidos, licitados, forman parte de convocatorias de ayudas o están siendo ejecutados.
Raquel Sánchez ha detallado que Mitma, entre otras partidas, está dedicando 6.200 millones de euros a impulsar la red ferroviaria transeuropea y las CercanÃas; favoreciendo la movilidad sostenible con otros 3.600 millones para comunidades autónomas, Entidades Locales y empresas; y están previstos otros 5.500 millones en distintas operaciones de regeneración urbana, rehabilitación energética y en la consolidación de un parque público de viviendas sociales.